Enzo Garzón, productor de Puesto Viejo, describió la situación y los daños sufridos. “Nosotros tuvimos un problema con el canal San Antonio porque con esta segunda tormenta no ha resistido todo el caudal de agua que baja de la ruta 34 y hemos sufrido varios derrumbes del canal peligrando la continuidad del riego para la zona de San Antonio y Aguas Calientes. Nos preocupa porque es un canal que abastece a varios productores con el riego de muchas hectáreas”.
Embed - Puesto Viejo: las lluvias provocaron cuantiosas pérdidas a productores tabacaleros
Lamentó que buena parte de los cultivos de tabaco y verduras se vieron afectados. “Todo el sacrificio que hacemos día y noche para cuidar la producción, además de los costos que demanda, la inversión, se ve afectada por la cantidad de agua del canal. No esperábamos tanta cantidad de agua a esta altura del año. Ahora es tarde, pero estamos empezando con la limpieza del canal” dijo.
En relación a las pérdidas detalló que la mayoría registró daños en el tabaco, con numerosas hectáreas emponchadas, y también cultivos de verduras que son irrecuperables.
Garzón advirtió que este problema es de larga data, con el agravante de que este año las lluvias se adelantaron al periodo estival.
“La única solución para evitar los desbordes es la limpieza del canal y canalizar bien el cauce; nosotros acudimos a través de notas a la Dirección de Recursos Hídricos y al Municipio, hubo un compromiso, pero recién ahora se están haciendo las tareas. Esperamos que se pueda solucionar estos problemas para que no vuelvan a pasar” indicó.