Jujuy | litio | Jujuy | LEGISLATURA

Legislatura de Jujuy: se aprobó un acuerdo regional por el litio

Este miércoles se llevó adelante la cuarta sesión ordinaria en la Casa de Piedra. Entre los proyectos tratados, los diputados aprobaron como ley la creación de un comité regional sobre litio para que nuestra provincia en conjunto con Salta y Catamarca avancen en la producción.

Este miércoles se concretó la cuarta sesión ordinaria en la Legislatura de Jujuy.

Se aprobaron tres proyectos de ley, uno de ellos vinculado a la Región Minera de Litio de la cual Jujuy es parte.

Sancionada como Ley N°6.278 se dio lugar a la creación de un Comité Regional de Litio para que nuestra provincia en conjunto con Salta y Catamarca avancen en la producción.

La legisladora Mariela Ferreyra habló al respecto y dijo que pese a que el litio es sumamente importante para la economía actual y el desarrollo de la provincia, no se debe dejar de lado a las comunidades aborígenes que viven en el lugar.

Legislatura de Jujuy: se aprobó un acuerdo regional por el litio

No podemos negar el avance del cambio en muchísimos aspectos, entre ellos el litio. La extracción de litio es sumamente importante para la fabricación de baterías y tiene que ver con el progreso. Tres provincias que tienen gran potencial en litio se hayan unido es bueno. Pero la pregunta que yo hice en el recinto es que si en la conformación del comité de litio se ha tenido en cuenta a las comunidades que viven en el lugar, que son los dueños de la tierra”, relató.

Ferreyra agregó: “No nos olvidemos que para extraer litio, se utiliza muchísima agua, un recurso no renovable, por eso no hay que hacer la extracción en desmedro de las tierras de las comunidades”.

Los otros dos proyectos tratados en la Casa de Piedra fueron: la reglamentación del denominado “Compre jujeño” una ley que ya fue sancionada sesiones atrás, y la ampliación de la obra para un puente y parque lineal en Tilcara.

Dejá tu comentario