A todo ello se sumó el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Nicolás Fernández, quien sostuvo que la obra social debe volver a ser administrada por los trabajadores, para que se presten los servicios de forma correcta y transparente.
“El problema de fondo es que nadie puede responder de parte de las autoridades de la obra social, porque la mantenemos los trabajadores estatales, aportando parte de nuestro salario todos los meses para su sostenimiento. Es administrada por el empleador; al no poder hacerlo nosotros, es una obra social que se administra de forma poco transparente, con una gestión que no abre los números, no muestra cuánto recauda ni cómo administra y distribuye lo que recauda. Esto que trascendió es una más de tantas que pueden explicar por qué nuestra obra social es cada vez más cara y presta cada vez menos servicios”.
Embed - Polémica licitación: plantean que los trabajadores vuelvan a administrar el ISJ
“Los trabajadores tenemos que plantearnos la recuperación de nuestra obra social, poder administrarla y no tener solo un papel anecdótico en la gestión, de prácticamente veedores de nuestra obra social que sigue siendo administrada como una caja negra de los diferentes gobiernos. Hasta que no se resuelva este problema de fondo, estas contrataciones multimillonarias de las que no se puede explicar el origen ni darles transparencias, aparecerán permanentemente”.
Paritarias
Por otro lado, comentó que en las últimas paritarias pudieron obtener algunas mejoras para trabajadores del sector, entre ellas blanqueo de una parte del salario, incorporación del mínimo al básico consolidado, equiparación del aumento de abril y movilidad de una suma que seguirá las pautas salariales.
image.png
Fernández - Imagen ilustrativa