Los gatos, esos maravillosos animales domésticos, se han ganado el corazón, también, de decenas de escritores, que en cuentos, ensayos o novelas han decidido poner como protagonistas a los mininos.
No solo hay libros que tienen a estos animales como los personajes principales de sus historias, sino también otros textos que buscan ayudar a comprender a estos misteriosos seres y cómo mejorar la convivencia entre los gatos y sus humanos.
Aquí compartimos algunos títulos, para chicos y grandes, que tienen como centro del universo, a los gatos.
Gato tiene sueño
En la cama, silla, piso o escaleras se podrán ver a los gatos, del hogar, buscar un espacio cómodo y dormir.
El protagonista de esta historia, recomendada para niños hasta los 3 años, es un gato y, conforme avanza, el cuento nos muestra cómo el animal busca un lugar para poder dormir.
Satoshi Kitamura (Tokio, 1956), uno de los más conocidos autores e ilustradores japoneses de libros infantiles, obtuvo el premio Mother Goose al mejor ilustrador novel en Gran Bretaña por su libro “Angry Arthur”; desde entonces está radicado en Londres.
Es conocida su obsesión por los gatos, de quienes asegura son una metáfora de los comportamientos humanos.
Soy un gato
Este libro también cuenta con el título Yo, el gato. Es una novela satírica de principios del siglo XIX del japonés Natsume Sseki.
Este autor habla no solo del contexto burgués, de la sociedad conservadora y una transición de la modernidad, también las costumbres y la tecnología son importantes.
Es interesante como se desenvuelve la historia y más si el personaje es un gato sin nombre, quien se convierte en un narrador, observador y crítico de la novela.
Esta novela se publicó en 1996 en japón, y la casa editorial en donde se publicó fue Luna Books.
Vale miau la vida
Este libro viene ilustrado por la argentina Evanfelino (Ana Evangelina Budeguer), que narra la historia de su gatita Bubu y cómo todo su arte y diseño está inspirado en los mininos.
Con el humor ácido de los gatos el lector va a ingresar a un mundo nuevo, donde los pelos de gato, ruidos a las tres de la mañana y las exigencias de los gatos hacia los humanos.
Sólo necesito un gato
Una de las cosas que tiene Alberto Montt es que uno no puede dejar de leer ni de ver las ilustraciones, que con un humor y sencillez demuestra el amor a los gatos.
Este libro ayuda a las personas a poder brindarle amor a los animales, además de homenajearlos al igual que lo hicieron personas y culturas del pasado como los egipcios.
Kafka en la orilla
Haruki Murakami, uno de los autores favoritos de muchos para el Nobel, agrega en esta novela a los gatos como parte fundamental para la trama del libro, ya que los capítulos muestran cómo el personaje de Satoro Nakata se dedica a buscar gatos.
Aunque uno de estos casos es de una gatita que lo sacará de los lugares que conoce para llevar a Satoro a las rutas de Japón.
Satoro encuentra en el camino un camionero, le pregunta si se dirige a Hoshino y el conductor acepta acercarlo a su destino.
Los gatos que aparecen en la obra son: Goma, Otsuka, Kawamura, Mimi, Okawa y Toro.
El gato negro
A pesar de ser un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, este texto mezcla los elementos del terror y suspenso.
Este cuento se publicó en el periódico “Saturday Evening Post de Filadelfia” en 1943 y la crítica consideró el cuento como espeluznante, ya que el hombre cambia su comportamiento y deja de ser amable debido a que el alcohol lo convierte en alguien muy celoso, la historia describe cómo se sintió el hombre con el gato y al final decide matarlo.