Nacionales | Libertad de Expresión |

“Quienes critican a los medios están criticando el sistema democrático”

El reconocido periodista, CEO del grupo Perfil, Jorge Fontevecchia, realizó una advertencia sobre los ataques a la prensa durante la disertación que reunió a directores de los principales medios de Latinoamérica y entidades periodísticas en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Hay principios que, en general, en el mundo no se discuten. La actividad del periodismo y su revisión del desempeño de los gobiernos es uno de ellos. 

Lo ratificó hace algunas semanas la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en Salta, y quedó nuevamente de manifiesto en las últimas horas en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en un encuentro que reunió a los principales medios y entidades periodísticas de Latinoamérica, donde se discutió acerca de “Telecomunicaciones, medios privados y públicos en la era de la convergencia”. 

Allí el periodista, intelectual y CEO de Perfil Networks, Jorge Fontevecchia, hizo notar que el desempeño del periodismo es elemental para el sostenimiento de la democracia. 

En ese sentido, remarcó que los cuestionamientos a la labor periodística y al proceder de los medios no son otra cosa que objeciones contra el propio “sistema democrático, ya que el periodismo es hijo de ese sistema".

La discusión parece superada en sociedades donde los niveles de debate y desafíos han alcanzado instancias más sofisticadas. 

Sin embargo, en provincias como Jujuy, con gobiernos como el que encabeza Gerardo Morales, todavía tienen lugar ataques explícitos cuando el periodismo es crítico de una gestión.

Lo paradójico de esto, por cierto, es que el propio gobernador Gerardo Morales fue entrevistado, algún tiempo atrás, cara a cara por el periodista de Perfil, oportunidad en la que el mandatario habló del contexto político y defendió los cambios institucionales implementados en su provincia.
 
201712091263politica06122017obregon-fontevecchia-01_302.jpg

Siguiendo con su planteo, Fontevecchia puntualizó: “Siempre hubo conversación privada, desde épocas inmemoriales, y siempre interesó mucho más la conversación privada que la pública, siempre la gente estuvo más interesada en la amante del vecino que en lo que hace el Presidente. Solo que antes de las redes sociales la conversación privada no se monetizaba y ahora sí. No tiene nada que ver con lo que hace el periodismo en cuanto a construcción de sentido. Y si nosotros tomamos categorías diferentes no vamos a llegar a ninguna conclusión valedera”.

Acto seguido hizo referencia a una situación irónica que hoy se plantea en una de las grandes potencias económicas del mundo, EE.UU, y se replica en otras partes del mundo: La pérdida de gran cantidad de empleos en el periodismo pese a que “Los medios hoy tenemos más audiencias”. 

 

Dejá tu comentario