Jujuy | ley | Polémica | Datos

Presentación judicial para detener escaneos de DNI

En torno a la polémica del escaneo de documentos, el diputado Emanuel Palmieri promovió una acción autónoma de inconstitucionalidad. "Están utilizando la pandemia como excusa para hacer un asalto a los derechos de la ciudadanía".

  • La implementación de la app SIMMOV en la vía pública para el escaneo del código QR de documentos viene generando una fuerte polémica.
  • Según el gobierno, su uso está autorizado por la Ley 6.168, que establece la circulación de DNI y que permite que la policía o agentes sanitarios lo requieran.
  • Lo cierto es que no se menciona en ningún artículo que se escaneará el documento.
  • Un diputado accionó judicialmente cuestionando el destino de los datos recabados.

Unas semanas atrás, el Comité de Emergencias provincial presentó la aplicación SIMMOV que permite a las autoridades relevar datos a través del escaneo del código QR de los documentos.

Según lo explicaron los desarrolladores, Ezequiel Escobar de U-Sound y Andrés Jara de Nubimetrics, la app permite, por medio de la lectura del DNI, conocer si las personas están habilitadas para circular, alertar por incumplimiento de la cuarentena y hacer un seguimiento (trackeo), para que en caso de detectar un caso positivo, conocer en qué lugares estuvo esa persona.

Desde un primer momento, la nueva disposición del gobierno quedó envuelta en una fuerte polémica y no fueron pocos los que plantearon una supuesta ilegalidad.

El Ejecutivo aclaró que todos los datos personales son confidenciales de acuerdo a la ley nacional 25.326, y que el escaneo es solo a los fines sanitarios en el marco de la lucha contra el coronavirus, tras la aprobación de la Ley 6.168 que establece la circulación por terminación par o impar.

Sin embargo desde la Asociación de Usuarios y Consumidores, la titular Alicia Chalabe, señaló que la Ley 6.168 en ningún punto menciona que se realizará el escaneo del código QR del documento y tampoco que se relevarán datos.

"Este decreto en ningún punto establece la palabra recolección de datos, solamente establece la presentación del documento, es decir exhibir en este caso para que verifiquen si soy par o impar y seguir circulando. De ninguna manera 'presentación' significa 'escaneado' o 'fotografía' y mucho menos 'recolección de datos'".

En las últimas horas, contó a Radio 2 el diputado Emanuel Palmieri, se impulsó una acción autónoma de inconstitucionalidad contra los escaneos.

“Solicitamos al STJ que se declare la inconstitucionalidad. Resulta inconcebible que una persona civil, por más que sea empleado público, pueda increparte, pueda escanear tu documentación y hasta imponerte una multa”

“No sabemos a dónde va a parar esta información ni qué uso se le dará”

En ese sentido, remarcó que se violan todas las garantías y libertades individuales. No se respeta el debido proceso ni la legítima defensa.

Sabemos que hay una empresa que se va armar un big data en el cual se puede determinar dónde está cada persona, con quien se relaciona, donde compra. Puede ser muy peligroso Sabemos que hay una empresa que se va armar un big data en el cual se puede determinar dónde está cada persona, con quien se relaciona, donde compra. Puede ser muy peligroso

Incluso barajó la posibilidad de que se use para defraudaciones en la asistencia social.

Palmieri informó que también se solicitó una medida cautelar para que mientras dure el proceso se suspendan estas acciones.

Finalmente, habló del trasfondo político: “Ya hay una proyección electoral de parte de morales y su séquito. Están de campaña"

Resulta más fácil si se sabe que quiere la gente. Están utilizando la pandemia como excusa para hacer un asalto a los derechos de la ciudadanía Resulta más fácil si se sabe que quiere la gente. Están utilizando la pandemia como excusa para hacer un asalto a los derechos de la ciudadanía

Dejá tu comentario