El 5 de noviembre, por esas mágicas coincidencias del destin, nacieron dos de los más grandes referentes del folklore jujeño: Ricardo Vilca y Amaranto Chañi; figuras que marcaron para siempre la historia cultural de la provincia.
Es Ley: fijaron el 5 de noviembre como el "Día del Folklorista Jujeño"
Se aprobó el proyecto en la sesión de la Legislatura. La iniciativa buscaba homenajear a Ricardo Vilca y Amaranto Chañi, dos maestros del arte y la enseñanza en la provincia.
Es por esta razón que, un grupo de amigos, difusores y amantes de la música impulsaron una iniciativa que buscaba institucionalizar el 5 de noviembre como el “Día del Folklorista Jujeño”, en reconocimiento al legado de estos dos grandes maestros y a todos los cultores de la música popular de la provincia.
“La creación de esta fecha especial pretende consolidar un espacio permanente de valoración cultural, con actividades educativas y artísticas que fortalezcan la identidad provincial y mantengan viva la esencia de nuestras tradiciones”, remarcaban los impulsores.
Aprobaron la ley
Luego de una importante movida, el proyecto llegó a la Legislatura de Jujuy y en la sesión del último miércoles fue tratada y aprobada por los diputados como Ley Nº 6489:
Se declaró el 5 de noviembre como Día del Folclorista Jujeño en homenaje a Ricardo Vilca, Amaranto Chañi y a quienes sostienen viva la identidad musical jujeña.

