La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó la ley Nº 6354 de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.709 - "Lucio" de Prevención y Detección Temprana de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes.
Jujuy adhirió a la Ley Lucio para la detección de casos de violencia hacia los niños
Fue en el marco de la 5ta sesión ordinaria de la Legislatura. A través de la normativa se busca reforzar la Ley 26.061 de "Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes".
La normativa busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez.
Asimismo, establece la obligación de generar campañas semestrales de concientización que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y dónde denunciarlo.
El origen está inspirado en la trágica muerte de Lucio Dupuy, un nene de 5 años que fue abusado y asesinado a golpes por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa.
La ley establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:
- Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
- Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
- Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.
Respecto a la normativa, la diputada Mariela Ferreyra manifestó en Canal 2 que la ley insta a todos los ciudadanos y en particular a los agentes del Estado, a advertir y conocer cómo proceder ante situaciones de violencia hacia menores de edad.
En ese sentido consideró que la gente no se involucra porque considera que meterse puede suponer un problema.
"Nos está ganando el no te metás. Nos está ganando la indiferencia", expresó.
"Por ahí uno corre tanto que pasa a ser muy indiferente de lo que lo rodea, no nos dejemos ganar por eso porque puede tener consecuencias como las de Lucio, con un menor que terminó con el peor de los desenlaces", agregó.
Consultada sobre el desafío que implica para la provincia esta adhesión a la Ley Lucio, sostuvo que será la de "capacitar a los servidores públicos, a los que son efectores directos en todo lo que tiene que ver con niñas, niños y adolescentes. La puesta en funcionamiento de todo lo que tenga que ver con la protección de los menores".
"Esto viene a reforzar que no podemos ser indiferentes y la obligación que tenemos como servidores públicos de advertir y denunciar, porque en eso va la vida de un niño, niña o adolescente".
"Lo que nos preocupa es el efectivo cumplimiento de la ley, ahí tenemos que poner el ojo, ahí los diputados también tenemos que estar muy atentos. No solo somos generadores de leyes sino también de hacerlas cumplir", manifestó.
Ante un caso de violencia o vulneración de los derechos de un menor, comunicarse a la Línea 102, una herramienta para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Vale mencionar que ese dispositivo de comunicación brinda una atención las 24 horas del día, los 365 días del año, también pueden comunicarse mediante el teléfono celular 3884600099 para llamadas y mensajes de WhatsApp.