Travesía Cultural | letras

Recordamos a Jorge Calvetti

 

 

JORGE CALVETTI

 

“… Hombre afable y de señorío que sabía de las letras, del hombre del norte, de la tierra nuestra, como así de la cultura helénica y universal…”

 

En un día cómo hoy, un 4 de agosto pero de 1916 nacía el poeta Jorge Calvetti. Poeta, cuentista, ensayista, periodista, hombre sencillo y admirado.

Entre sus amigos se contaron Roberto Arlt, Alfonsina Storni y Carlos Mastronardi (de quien fue su albacea), Jorge Luis Borges y Xul Solar, entre muchísimos otros.

Aquí en Jujuy, en 1955, participó en la fundación de Tarja, la revista cultural que tanto dio a la literatura de Jujuy, del NOA, de toda la nación, dirección que compartió con los escritores Néstor Groppa, Mario Busignani, Andrés Fidalgo y el artista Medardo Pantoja.

Fue Vicepresidente de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española, periodista del diario ‘La Prensa’ de Buenos Aires.

Colaboró con revistas y diarios de diferentes lugares del país y del extranjero. Muchos de sus poemas y cuentos han sido traducidos al inglés, italiano, griego y alemán.

Obtuvo importantes premios: del Fondo Nacional de las Artes, de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Municipalidad, de la Universidad de Buenos Aires.

Queremos recordar al hombre afable y de señorío que sabía de las letras, del hombre del norte, de la tierra nuestra, como así de la cultura helénica. Un rico cosmopolitismo arraigado en su pensamiento.

Un día, en ocasión de conversar en Bs. As. por horas de literatura, me dijo: “La poesía es el pasamanos de mi vida”. No lo olvido. Murió en Bs. As en  2002.

 

¡Nuestro Homenaje a un hombre de letras, jujeño, de excelencia!

 

 

Susana Quiroga

 

* *

Temas

Dejá tu comentario