Travesía Cultural | letras |

Presencia femenina en la Academia Argentina de Letras

Nuestro corresponsal de Bs. As, el escritor, periodista y Profesor en Letras, Sebastián Jorgi , nos hace llegar la siguiente información acerca de la Presencia femenina en la Academia Argentina de Letras, la Dra. Alicia Zorrilla como nueva presidenta de la Corporación.

 

 

NUEVA MESA DIRECTIVA PARA EL PERÍODO 2019-2022
Alicia Zorrilla, elegida presidenta de la Academia Argentina de Letras

 

 

En la sesión de académicos del jueves 25 de abril, la Academia Argentina de Letras eligió autoridades para el período trienal 2019-2022. Para presidir la corporación ha sido elegida la hasta ahora vicepresidenta Alicia María Zorrilla. Reemplazará a José Luis Moure, quien, a su vez, fue elegido para ocupar el cargo de vicepresidente. Rafael Felipe Oteriño fue ratificado como secretario general, mientras que el nuevo tesorero de la AAL es Pablo De Santis, quien sustituye a Rolando Costa Picazo.

Alicia Zorrilla es la segunda mujer presidenta de la AAL. La primera fue Ofelia Kovacci (1927-2001), quien presidió la Academia desde el 27 de abril de 1999 —suplió a Raúl H. Castagnino tras su fallecimiento— hasta el 27 de octubre de 2001, fecha en que murió. En el cargo, había sido ratificada en elecciones llevadas a cabo el 26 de abril de 2001.

La mesa directiva de la AAL, para este nuevo período de tres años, quedó confirmada por los siguientes académicos:

 

Aicia María Zorrilla, Presidenta

José Luis Moure, Vicepresidente

Rafael Felipe Oteriño, Secretario general

Pablo De Santis, Tesorero

 

 

ALICIA MARÍA ZORRILLA, 13º PRESIDENTE DE LA AAL

 

La Dra. Alicia María Zorrilla se convirtió en la decimotercera persona en ejercer la Presidencia de la Academia Argentina de Letras. Previamente fue secretaria general (un período: 2007-2010) y vicepresidenta (tres períodos: 2010-2019).

Fue elegida miembro de número de la Academia Argentina de Letras en la sesión del 22 de agosto de 2002 para ocupar el sillón “José Manuel Estrada”, que perteneció anteriormente a Juan B. Terán, Arturo Capdevila, Ricardo E. Molinari y Gerardo H. Pagés. El acto oficial de recepción fue el 10 de julio de 2003, cuando pronunció su discurso “El error, el humor y la norma lingüística”.

Alicia María Zorrilla nació el 8 de diciembre de 1948 en Buenos Aires. Es doctora en Letras por la Universidad del Salvador; licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid; profesora especializada en Castellano, Literatura y Latín; y profesora adscripta a la cátedra de Literatura Hispanoamericana. Es miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura; miembro de honor de la Fundación San Millán de la Cogolla (La Rioja, España); y miembro de honor de la Unión de Correctores de Madrid. Es profesora emérita de la Universidad del Salvador.

Fue jurado lingüístico del “Premio Panhispánico de Traducción Especializada”, organizado por la Unión Latina, el Instituto Cervantes, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Federación Española de Gremios de Editores. En 2013, fue condecorada con la Medalla de San Jerónimo por el Colegio Nacional de Traductores del Perú.

Es presidenta y directora académica de la Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios LITTERAE, y fundadora y directora de la cátedra de Investigaciones Gramaticales “Dra. Ofelia Kovacci” (Universidad del Salvador). Fue miembro de la Comisión Interacadémica que creó la Real Academia Española para la composición de la Nueva gramática de la lengua española (en esta Comisión, fue coordinadora del Área Lingüística Rioplatense) y designada por la Academia Argentina de Letras representante institucional para la revisión de la Ortografía de la lengua española (2005). Ha recibido varios premios por su producción científica.

 

Es autora de obras literarias y lingüísticas, entre ellas:

Retrato de la novela; La voz sentenciosa de Borges; La soledad compartida (poemas); Normativa lingüística española y corrección de textos; La estructura de las palabras en español; El uso de la puntuación en español; Sobre las palabras y los números; El uso del verbo y del gerundio en español; Hablar, escribir, traducir en español; La arquitectura del paratexto en los trabajos de investigación; Diccionario de las preposiciones españolas. Norma y uso; Dudario. Diccionario de consultas sobre el uso de la lengua española; Diccionario de los usos correctos del español (coautora); El español de los traductores y otros estudios; Ejemplario sobre el uso de las mayúsculas y de las minúsculas en la Argentina y en el mundo hispánicoDiccionario normativo del español de la Argentina; y Dudario sobre el uso de la lengua española.

Los libros de su autoría publicados por la AAL son los siguientes: la reedición de Don Segundo Sombra (Emecé, 2010) y Diccionario gramatical de la lengua española. La norma argentina(2014).

Es miembro correspondiente de la Real Academia Española.

 

 

 

Sebastián Jorgi

 

Temas

Dejá tu comentario