Jujuy | Lesa Humanidad

Suspenden audiencia del juicio por el caso Nuna Puka

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy decidió suspender hoy la audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se debate en Jujuy, ya que un abogado defensor no prestó conformidad para la continuidad del mismo al alegar que su defendido no está en condiciones psíquicas para entender el debate.

El juicio actualmente en desarrollo corresponde a la causa denominada Nuna Puka (almas rojas) por la militancia en el Partido Comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya, ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy y los restantes en la capital jujeña, secuestradas entre agosto y diciembre de 1976.

Durante la audiencia de esta tarde el abogado defensor, Carlos Rodríguez Vega, del ex teniente (RE) y agente de Inteligencia del Ejército José Eduardo Bulgheroni, presentó hoy la copia de un informe de la Cámara de Casación de Salta, donde aporta que su defendido “no se encuentra en condiciones psíquicas normales”.

Dicho documento, el cual fue remitido a las partes del presente proceso judicial, se desprende de una apelación que realizó Rodríguez Vega, luego que Bulgheroni recibiera firmes condenas en anteriores juicios por delitos de lesa humanidad.

El TOF de Jujuy a fin de garantizar el derecho a la defensa y la legalidad del proceso dispuso la realización de un examen y posterior informe psiquiátrico y psicológico que indique los puntos requerido para determinar la capacidad del imputado, José Eduardo Bulgheroni, para estar y entender lo que sucede en el debate.

En ese sentido el Tribunal requirió el inmediato traslado del imputado, quien se encuentra cumpliendo sus condenas en una unidad carcelaria de la provincia de Chaco, hacia la ciudad de Buenos Aires a fin de ser evaluado por el cuerpo de médicos forenses de la Nación, en carácter de urgente.

Continuando el abogado Rodríguez Vega, solicitó la suspensión del debate hasta tanto se cuente con los informes médicos forense.

Una vez que los jueces reciban el informe pertinente determinarán sobre lo expuesto por la defensa, a la vez que se retomará la última audiencia de testimonios el próximo 2 junio con la declaración del testigo Hugo Alfredo Romero.

Por otra parte cabe consignar que antes de los alegatos se prevé una serie de inspecciones oculares, las mismas se desarrollarán en el Aeropuerto Horacio Guzmán, la Comisaria policial de la localidad de Volcán y en las instalaciones del Regimiento Infantería Mecanizada Nº 20. La causa actual por delitos de lesa humanidad investiga las vejaciones

sufridas por 17 militantes del Partido Comunista, nueve de ellos desaparecidos.

En este juicio están acusados represores del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

También están acusados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad.

Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y José Eduardo Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua durante el primer juicio por crímenes de lesa humanidad celebrado en la provincia.