Jujuy | LEGISLATURA | Diputados | Parque Calilegua

La provincia cede a Nación tierras del Parque Calilegua

En la séptima sesión ordinaria, los diputados aprobaron el proyecto de ley de regularización del Parque Nacional Calilegua, lo que implica que los terrenos serán nacionales y se desafecta las áreas donde se encuentran los pozos petroleros. Este último punto generó cuestionamientos desde un sector de la oposición.

  • 7ma sesión ordinaria en Legislatura de Jujuy.
  • Se aprobó la Ley regularización del Parque Nacional Calilegua.
  • Hubo cuestionamientos desde la Izquierda al proyecto, específicamente en lo que respecta a la zona de los pozos petroleros.

Este miércoles se concretó la séptima sesión ordinaria en Legislatura donde se destacó el ingreso de dos pedidos de deuda más para la provincia.

Además, los diputados aprobaron el proyecto de ley que había sido emanado por el ejecutivo provincial para la Regularización del Parque Nacional Calilegua.

Esto significa que los terrenos serán nacionales y se desafecta las áreas dónde se encuentran los pozos petroleros.

Embed

La diputada oficialista Luna Murillo expresó al respecto:

La provincia cede a la Nación tierras de Calilegua a través de un decreto. La provincia cede a la Nación tierras de Calilegua a través de un decreto.

“Desde el año ‘76 al ‘83 se habían aprobado todos los decretos, pero justo en el 84 por omisión no se había aprobado para que nación ingrese en la administración de Parques Nacionales”.

“Eso es lo que aprobamos hoy, la regularización y darle un marco legal a esas tierras”, explicó.

Pese a su sanción, hubo críticas y cuestionamientos desde la oposición.

Natalia Morales, diputada del Frente de Izquierda reveló “tiene que ver con un decreto de regularización, nosotros desde la oposición y desde el Frente de Izquierda estamos a favor de que el Parque Nacional Calilegua sea reconocido como tal, eso implica una ley nacional votada en el Congreso y que sea incorporado a las áreas protegidas nacionales”.

“Ahora, de ninguna manera eso puede involucrar que se afecte el territorio donde están los pozos petroleros donde hay denuncias por irregularidades”, añadió.

Acá no hay ninguna casualidad, está todo vinculado y si el estado provincial actúa lo hace porque hay intereses en esos pozos petroleros, por eso la desafectación, que implica es menos protección a dicha área. Acá no hay ninguna casualidad, está todo vinculado y si el estado provincial actúa lo hace porque hay intereses en esos pozos petroleros, por eso la desafectación, que implica es menos protección a dicha área.

Dejá tu comentario