Jujuy | LEGISLATURA | Diputados |

En la Legislatura se aprobaron leyes vinculadas al sistema judicial

Se trataron cuestiones del Juzgado de ejecuciones fiscales, Tribunales unipersonales de familia y modificaciones en el Ministerio Público de la Acusación.

  • En la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial se aprobaron leyes para agilizar el sistema judicial.
  • Las normativas refieren al Juzgado de ejecuciones fiscales, Tribunales unipersonales de familia y modificaciones en la creación del Ministerio Público de la Acusación.
  • Además, tomó estado parlamentario el presupuesto 2023.

En la Cámara de Diputados jujeña se aprobaron las leyes de modificación de la Ley Provincial Nº 1.938- Magistratura del Trabajo; de creación del juzgado de ejecuciones fiscales; la de puesta en Funcionamiento de los Tribunales Unipersonales de Familia; y la de modificación de la Ley de creación del Ministerio Público de la Acusación.

Legisladores expresaron que la Ley N° 6311 busca que haya procesos judiciales rápidos, puesto que los códigos procesales de la provincia, salvo el penal, modificado el año pasado, son de los años 50´. El procedimiento establece que cada Juez trabaje de forma individual, dejando atrás los tribunales colegiados que impiden que las causas tengan la celeridad que tiene que tener un juicio laboral.

La Ley también contempla la posibilidad de establecer la ejecución parcial de la sentencia, que quede firme para que las sumas que queden liquidas puedan ser ejecutadas aunque queden otros créditos donde subsista el conflicto. Tizón destacó que también se establece la doble instancia, cumpliendo con las condiciones internacionales.

Las modalidades de reemplazos y suplencias también están contempladas en la Ley: las Cámaras de Apelaciones serán cubiertas con los 2 jueces más antiguos del Tribunal y los dos restantes serán seleccionados por concurso”.

Por otra parte, la Ley N° 6320, que establece la creación del Juzgado de Ejecuciones Fiscales, tiene por finalidad descomprimir y reducir el volumen de expedientes en los Juzgados de Primera Instancia y en las Cámaras en lo Civil y Comercial. Se pretende a través de este nuevo juzgado dar más especialidad al proceso de ejecuciones y lograr un trámite más ágil para garantizar el cobro temprano y efectivo de las acreencias estatales”.

La nueva Ley también establece la creación de dos cargos de Juez en Ejecuciones Fiscales y de cuatro cargos de Secretario para los juzgados de Primera instancia, a los fines de la tramitación y gestión judicial de la competencia en Ejecuciones Fiscales.

legislatura 2022 1.jpg

La Ley N° 6321 dispone que se pondrán en funcionamiento los Tribunales Unipersonales de Familia contemplados en la Ley N°6321. La competencia de la Cámara de familia será para apelaciones de los tribunales de familia como también para los de violencia de género, que hace a la competencia civil, y de los Juzgados Multifueros que están en distintas localidades de la Provincia.

En cuanto a la Ley N° 6324, de modificaciones referidas a la organización, funcionamiento e integración del Ministerio Público de la Acusación, algunos diputados recordaron que el Ministerio se creó hace siete años y que con el paso del tiempo se requieren ciertas reformas que hacen a un mejor funcionamiento. Se busca fortalecer la autonomía, adecuar la organización del Ministerio al nuevo sistema procesal acusatorio, adecuar y adaptar terminologías al nuevo Código Procesal Penal, entre otros puntos.

En la ocasión también tomó estado parlamentario el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Provincial – Ejercicio Fiscal y Financiero 2023.

Legislatura de Jujuy | 11ª SESIÓN ORDINARIA 16-11-2022

Dejá tu comentario