Jujuy | LEGISLATURA | Reforma Constitucional | Jujuy

Casas sobre la reforma constitucional: "En la Legislatura van a agregar la reelección"

Tras la conferencia de prensa brindada por el gobernador, donde anunció que enviará un proyecto para reformar la Constitución provincial, las diferentes voces no se hicieron esperar y salieron a dar su punto de vista de lo que consideran una "maniobra política" de cara a las próximas elecciones. Al respecto, el abogado Vicente Casas llamó a la ciudadanía a prestar atención y dijo estar convencido que una medida de este tipo no es necesaria.

  • Gerardo Morales anunció su idea de reformar la Constitución provincial.
  • Distintos organismos, referentes y diputados se mostraron en contra de la movida y la tildan de “maniobra política”.
  • El abogado jujeño, Vicente Casas, también dice estar en contra y explicó los motivos y alcances que tendría la modificación.

Este lunes por la tardenoche, Gerardo Morales hizo el anuncio oficial de su idea de reformar la Constitución provincial. Lo hizo en un acto con presencia de funcionarios, diputados y otros allegados de su partido político, en Plaza España de Casa de Gobierno.

Al respecto, como varios sectores, el abogado jujeño Vicente Casas, salió a manifestarse en contra del proyecto y explicó varios de los puntos del anuncio.

Sobremesa 13-09-22Vicente Casas

No soy simpatizante de la reforma de la constitución de la provincia. No veo una reforma que va a mejorar la vida de la gente, no he leído nada de eso, es para la política no para la gente. La reforma merece un gran acuerdo político. Tenemos que pensar que este hecho va a marcar la vida de nuestros nietos de acá a 50 años, debe ser lo mejor que se pueda y en este caso esta pensada para 2023 lamentablemente No soy simpatizante de la reforma de la constitución de la provincia. No veo una reforma que va a mejorar la vida de la gente, no he leído nada de eso, es para la política no para la gente. La reforma merece un gran acuerdo político. Tenemos que pensar que este hecho va a marcar la vida de nuestros nietos de acá a 50 años, debe ser lo mejor que se pueda y en este caso esta pensada para 2023 lamentablemente

La reelección

El letrado dice estar convencido que la reforma apunta directamente a una reelección. “La experiencia se encargó de demostrarme que las reelecciones indefinidas hacen que el líder se convierta en un tirano y la sociedad después no tiene la posibilidad de sacarlo. El informe del gobernador anoche dice que no hay posibilidad de un tercer mandato, pero también dice que la Legislatura acordará los puntos para la reforma de la Constitución, hay va a entrar la reelección. El va a quedar como que dijo que no pero que la Legislatura lo autorizó a hacerlo”, detalló y además, llamó a la sociedad a prestar atención.

Banco Provincia

En este punto, tampoco es necesaria porque quiere reformar cosas que no existen o no están en la Ley.

“El tema del Banco Provincia no hay nada que tocar. Se cayó solo. No existe, hay que sacarlo de la Constitución, no hace falta”, afirmó.

Cortes de Ruta

Este es uno de los temas centrales de la medida que buscará aprobar en la Legislatura se destaca la prohibición de cortes de ruta como así también la idea de “reglamentar” la protesta.

Al ser consultado, Casas comentó que “es un tema que se toca y ya está en la Ley. La reforma busca sanciones de dos maneras que ya existen. La primera es multas para cobrar que sería más simple si la Legislatura dicta una Ley y lo tendría. Y segundo, los cortes de ruta, como dice la Constitución Argentina: todos los habitantes tienen la posibilidad de entrar, permanecer, transitar y salir libremente, es un postulado ósea una verdad que no necesita ser demostrada. Hay una Ley que castiga con pena a quienes corte rutas, no hace falta modificar eso o abundar en eso”.

Indulto

Para el ex candidato a gobernador, este es otro ítem con el que no está de acuerdo. “El indulto viene de tiempo inmemorial. Tiene más de 2 mil años, Morales da la política para indultar, pero no es para llevarlo a la Constitución porque no va a valer como norma jurídica ya que se rige de acuerdo a la doctrina del derecho público”, opinó.

Ley de lemas

La ley de lemas, también llamado doble voto simultáneo, es un sistema electoral. Su particularidad es que no solo se vota a un candidato o a una lista en particular y que ese voto puede favorecer a otro candidato u otra lista.

En consecuencia, el abogado dijo que las Constituciones de América son otorgadoras de derechos, no limitan ni prohíben. “Dejemos que se manifiesten como quieran”, exclamó.

Autonomía de la provincia

“Este punto, lo vamos a lograr cuando dependamos económicamente de nosotros mismos. Una provincia logra autonomía cuando se dan sus propias autoridades y se rige por las Leyes que se dictan. Deduciendo, cuando vivamos de lo que tenemos. Aún, se viaja cada rato a buscar dinero. El problema es que gastamos de más y hay que resolverlo”, mencionó.

Igualdad de género y Derecho de los Niños

“Los tratados internacionales que firma nación ya existen y en la última reforma se incorporaron 10 al respecto. No hay que sumar al respecto, hay que cumplir los tratados que ya existen”, afirmó.

Justicia

Morales propone: Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces inferiores, autonomía del MPA y evaluación de desempeño en materia de celeridad y calidad para jueces, fiscales y funcionarios hasta cada 4 años. Actualización de jueces, fiscales y funcionarios.

“Siempre la elección de un juez es difícil para toda sociedad. Acá no tiene sentido si los concejeros presentan notas pero políticamente se los aplasta, hemos retrocedido y desconocido a la República. Si el gobierno elige al Concejo no sirve para nada”, según Casas.

Pueblos Originarios

No hace falta tocar eso. Esta perfectamente redactado en la Constitución, no podemos agregarle más No hace falta tocar eso. Esta perfectamente redactado en la Constitución, no podemos agregarle más

Educación y Salud

“De educación, dice algo pero de salud nada. No está mal la creación de empleo pero los niños tienen que educarse para vida cívica. No veo propuestas al respecto, la base de la educación es cognitiva, espiritual y afectiva. La maestra tiene que educar con cariño y eso lo hemos olvidado. La salud tiene que ser para todos, las obras sociales están terminadas, hay que buscar otro sistema”, finalizó.

Dejá tu comentario