Jujuy | Ledesma | CORONAVIRUS | Jujuy

Habló la primera médica jujeña con coronavirus y agradeció a todo el personal de salud

En sus redes sociales, la doctora Eugenia A. de Ledesma, escribió una extensa carta en la que contó cómo atraviesa la enfermedad. Pidió a los jujeños no entrar en pánico pero advirtió que todos estamos en riesgo. También dedicó unas sentidas palabras para sus colegas.

  • La primer médica jujeña con coronavirus escribió una carta en redes.
  • Es oriunda de Ledesma, el departamento más afectado de la provincia con 57 casos positivos.

El viernes cerró con un récord de contagios en Jujuy, tras confirmarse 35 casos nuevos. De ese total, unos 27 se detectaron en Ledesma, donde los principales afectados fueron los profesionales de la "primera línea", entre ellos la doctora Eugenia A. que se desempeña en el CAPS Teresa de Calcuta.

En una extensa carta que escribió en sus redes sociales, contó cómo vive el "Covid-19 en primera persona".

No sólo brindó detalles de los síntomas que sintió, sino que además hizo una reflexión en cuanto a la importancia de la donación de plasma. También agradeció a sus colegas de Ledesma y a los profesionales del Hospital San Roque, "que brindan una atención excepcional, sin perder nunca de vista que más allá de la enfermedad somos seres humanos".

Finalmente pidió a los jujeños no entrar en pánico. "Es momento de ocuparse y no preocuparse, estamos todos en riesgo, mantengan distanciamiento social, usen barbijos y salgan solo si es estrictamente necesario", expresó.

Ledesma es hoy el departamento más afectado con 57 infectados: 39 en Libertador; 7 en Fraile Pintado, 3 en Calilegua y 8 en Caimancito.



La carta completa:

Buenos días, soy la Dra. Eugenia A. soy la primer médica de Ledesma con diagnóstico de COVID positivo.

Hasta ahora estoy cursando la enfermedad con síntomas leves aunque lo peor de todo fue la angustia que pasé desde que me dieron la noticia y hasta saber que todos mis contactos fueron negativos, son muchas cosas juntas, el temor a una enfermedad nueva, como podía responder mi organismo, la gente que pude haber contagiado, mi familia, es una situación desesperante y que ojalá nadie tuviera que pasar

Soy personal de salud y desde un principio sabíamos a que nos exponíamos, éste virus es algo nuevo, y me tocó a mí hacer experiencia, considero que sería más fácil de llevar si este aislamiento lo pudiéramos hacer cerca de o en nuestros propios hogares. Hay que considerar que en otras provincias los casos asintomáticos o sintomáticos leves se aíslan en sus propios domicilios, una alternativa a tener en cuenta en situaciones que sea posible.

Muchos me preguntan por los síntomas que tuve y la verdad es que no todos se presentan igual; mi cuadro comenzó con fuertes dolores musculares, febrícula (37,5) solo un día, escalofríos, cansancio, sueño, decaimiento, al 5° día pérdida del olfato (anosmia) y del gusto (ageusia), diarrea leve y hoy día 11, recién he vuelto a sentir algunos olores, nunca presente resfrío, tos ni dolor de garganta.

Contarles que la donación de plasma es algo que recién se está implementando en la provincia, no es como se dice q los pacientes curados NO quieren donar, primero: tienen q estar totalmente recuperados eso es 14 a 28 días después del alta hospitalaria y ahí evalúan quienes pueden serlo, así que les pido que antes de emitir opiniones busquemos información correcta.

No quería olvidarme de agradecer en primer lugar a mi marido y mis hijos, siempre muy cerquita mío, aunque todavía no los pueda abrazar ellos no me dejan bajar los brazos y me dan fuerzas para salir rápido de esto, a toda la familia que se preocupó y ocupo para que ni a ellos y ni a mi nos falte nada, a mis amigas y colegas que hicieron hasta lo imposible para que estos días transcurran de la mejor manera, a mis compañeras de trabajo de mi querido CAPS CALCUTA que estuvieron al pie del cañón todas unidas como el gran equipo de trabajo que son, al personal del HOSPITAL SAN ROQUE, que brindan una atención excepcional a todos los pacientes, sin perder nunca de vista que más allá de la enfermedad somos seres humanos, mis felicitaciones para todos ellos!!!

Y a todas y cada una de las personas que estos días se solidarizaron conmigo, y desearon de mi pronta recuperación, muchas gracias!!!

Con este posteo espero llevar algunas certezas sobre esta enfermedad, no sientan miedo ni entren en pánico, es momento de ocuparse y no preocuparse, estamos todos en riesgo, mantengan distanciamiento social, usen barbijos y salgan solo si es estrictamente necesario.

Dejá tu comentario