El juez federal Norberto Guillermo Costabel hizo lugar al pedido del fiscal Abel Córdoba y determinó que el empresario Lázaro Báez regrese a la cárcel común para cumplir la condena de 10 años de prisión que le fue impuesta por lavado de dinero en la causa conocida como “la ruta del dinero K”.
Trasladaron a Lázaro Báez desde su casona en El Calafate a la cárcel de Río Gallegos
Ambas propiedades comparten el mismo nombre de la calle: “Néstor Kirchner”; en el trayecto, pasó por varias de sus estancias.
Aunque hoy debió dejar la casona de dos plantas y estilo moderno frente al Lago Argentino, en El Calafate, donde cumplía prisión domiciliaria, el empresario kirchnerista no estará lejos de todo: será alojado en una cárcel que queda a solo 150 metros de lo que fue su casa familiar, cuando ya había creado el imperio de Austral Construcciones.
Otro detalle, tanto la casona frente al Lago Argentino como la cárcel en Río Gallegos están sobre calles llamadas “Presidente Néstor Kirchner”. Y en el trayecto entre ambas direcciones homónimas, Baez pasará después de casi una década por la tranquera de varias de la estancias que supo adquirir en las épocas doradas de crecimiento patrimonial. Algunas ya fueron rematadas como el caso de Río Bote, Cruz Aike y Campamento, todas dentro de la Quiebra Judicial de Austral Construcciones SA, la empresa insignia de todo el imporio de la construcción que erigió a partir del 2003.
Con chaleco de seguridad negro, esposado y custodiado por cuatro efectivos de la Gendarmería Nacional, después de las 15 Báez fue trasladado a bordo una camioneta ford ranger de esa fuerza con destino a Río Gallegos, distante a 300 kilómetros de El Calafate, un recorrido que estará marcado por la fuerte neblina que cubre la zona. En Río Gallegos será alojado en la Unidad Penitenciaria 15 del Servicio Penitenciario Federal.
La mañana de Báez hoy se inició agitada, antes que trascienda la orden de arresto, personal de Gendarmería Nacional lo escoltó desde su casa en la costanera “Presidente Néstor Kirchner” hasta el predio del Escuadrón 42 de Gendarmería Nacional “Cabo Víctor Manuel Guerrero”, ubicado en el centro de El Calafate.
Báez ahora dependerá de los planteos que realice su defensa, que probablemente insistirá con el arresto domiciliario. La Unidad 15 tiene una capacidad operativa para alojar a 110 internos y se encuentra ubicada sobre la Avenida Presidente Nestor Kirchner, de Río Gallegos.
Nueve años y dos meses después de quedar detenido en el aeropuerto de San Fernando, en abril del 2016, Báez volverá al mismo barrió en el que vivió: no sólo la casa familiar le queda a 150 metros, también el Club Boca, que le perteneció y en el que llegó a realizar actos políticos que contaron con la presencia de Cristina Kirchner cuando era presidenta.
Su condena quedó firme porque la Corte Suprema de Justicia rechazó todos sus recursos en la causa “La ruta del dinero K”.
Por eso, el fiscal del juicio presentó un escrito ante el Tribunal Oral Federal 4 en el que pide que se haga el cómputo del tiempo que lleva detenido Báez y solicita que lo que falta por cumplir sea en la cárcel. Ahora, Costabel, que está cargo de la ejecución de la condena, resolvió que el empresario santacruceño regrese a una prisión federal. Junto con Costabel, firmaron el acta los jueces Ricardo Basílico y Fernando Canero, miembros del Tribunal Oral Federal N°4.