Jujuy | Laboral | mujeres | Parte

En Jujuy cada vez más mujeres pasan a trabajar en la informalidad

Desde la Unión de Empresarios alertaron que en las ferias una mujer cobra el 10% de lo que se paga en el comercio.

  • En Argentina, de casi un 100% de mujeres que se reciben sólo el 40% se inserta en el ámbito laboral.
  • Hoy en día son pocos los emprendimientos de mujeres que llegan a convertirse en empresas, indicó la presidenta de la comisión de mujeres empresarias de Jujuy.

La Presidenta de la comisión de mujeres empresarias de Jujuy, Marcela Jorge dialogó con Canal 2 sobre la realidad de las jujeñas en el ámbito laboral y en los emprendimientos. “Cada vez más mujeres pasan a la informalidad. Cada comercio que se cierra son casi tres mujeres que se quedan sin trabajo formal”, informó Jorge.

Los datos fueron presentados por la Unión de Empresarios y, al contrario de lo que debería estar pasando, en la actualidad las mujeres en Jujuy tienen dos opciones; pasar a la informalidad o el ingresar al Estado. Cuando en realidad debería buscarse que se multipliquen sus posibilidades.

Jorge explicó que este panorama se debe a que la parte productiva, que es la parte de lo formal, cada vez se achica más. Los comercios donde trabajan la mayoría de las mujeres están cerrando, por lo que son empujadas a aceptar ofertas laborales en la feria. Este tipo de empleo representa la informalidad pura, ya que no se cuenta con jubilación, obra social o cobertura médica, ni ningún tipo de respaldo.

A nivel nacional, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Grupo Empresarial de Mujeres Argentina (GEMA) informó que: “De casi un 100% de mujeres que se reciben en la profesión, un 40% se inserta en el ámbito laboral porque normalmente, en el transcurso van decidiendo, si van por la parte de la familia o dedicarse a la parte laboral”.

Muchas mujeres no llegan a los cargos ejecutivos por cuestiones vinculadas a una idiosincrasia, en donde se las percibe como menos confiables que los hombres, o por evitar las licencias por maternidad.

“Hoy en día del 40% de los emprendimientos que son de mujeres -de ese total el 50%- no llegan a convertirse en empresas", sostuvo. Si bien los proyectos empiezan, muchos de ellos tienen vidas cortas y no logran recaudar lo suficiente para mantener a sus familias, agregó Jorge.

“En las universidades los mejores promedios son sacados por mujeres, son las que terminan a término, es decir son buenos profesionales. Esos profesionales todavía no pueden entrar en la matriz laboral por los hijos, la familia y cuestiones laborales. Además, en lo laboral hay otro factor de competitividad”.

La presidenta de la comisión de mujeres expresó que los cambios dependen de los gobiernos. En este marco, mencionó la Ley de Cupo, la cual tiene dos objetivos; buscar la equidad en los puestos y que sean las mujeres más preparadas las que los obtengan.

Desde la comisión se reclamó al estado que esté presente en el funcionamiento cotidiano en la vida de la mujer. Por ejemplo desde la Unión de Empresarios alertaron que a una mujer en la feria le pagan un 10% de lo que le pagan a una persona que trabaja en el comercio.

Es decir, que si en el comercio pagan $1000 pesos por día en la feria van a cobrar $100. Es decir, que si en el comercio pagan $1000 pesos por día en la feria van a cobrar $100.

Jorge advirtió que los gremios y el gobierno sólo se ocupan de controlar la parte formal dejando de lado la parte informal, un sector que se abusa de la falta de empleo y se aprovecha de muchas jujeñas. Otro dato es que las mujeres que tienen emprendimientos sólo pueden ofrecerlos en las plazas, ya que no cuentan con otros espacios y las mismas muchas veces están llenas de productos de otros lados. En este escenario solicitó a las autoridades que reviertan esta difícil situación.

Dejá tu comentario