Jujuy | LA QUIACA | Circulación |

La Quiaca con circulación comunitaria, no está preparada para atender casos graves

El Comité Operativo de Emergencias Municipal de La Quiaca confirmó ayer lunes que en la ciudad fronteriza hay circulación comunitaria del virus, luego de reportar casos de los que no se puede precisar el origen del contagio. El intendente manifestó que trabajan en concientización y prevención porque el Hospital Jorge Uro no tiene terapia intensiva, ni tampoco terapia intermedia.

  • La Quiaca no puede establecer el origen de los últimos casos detectados e informó que tienen circulación comunitaria.
  • El intendente Blas Gallardo manifestó que trabajan mucho en la concientización porque el Hospital Jorge Uro no está preparado para dar respuesta a casos graves de coronavirus.
  • "El respirador lo tenemos a 300 kilómetros. No tenemos camas de terapia intensiva, ni de terapia intermedia".

Ayer lunes, miembros del COEM de La Quiaca, junto al intendente Blas Gallardo, confirmaron la circulación comunitaria en la ciudad fronteriza, tras detectarse casos de los que no se puede precisar el origen del contagio.

“Los tres casos confirmados el domingo no son contactos estrechos con otros positivos, hay circulación local en La Quiaca por eso vamos a tomar las medidas que corresponden”, dijo Fernanda Elías, directora del hospital Jorge Uro.

De esta forma las autoridades anunciaron una cuarentena estricta por siete días más, permitiendo realizar sólo compras esenciales de lunes a sábado hasta las 18.00 hs. y respetando el esquema de circulación de DNI.

Canal 2 se comunicó para hablar respecto al tema con el intendente Blas Gallardo, quien señaló, "No pudimos establecer los contactos índice".

Embed

Explicó que son 17 los casos en La Quiaca, pero de los últimos 3 no se pudo precisar el origen y no tienen vinculación entre sí. Se trata de 2 efectivos del Ejército Argentino que se encontraban cumpliendo funciones en Cieneguillas, mientras que el otro es un ciudadano mayor de edad.

Gallardo explicó que desde el municipio se trabaja mucho en la concientización, considerando que el Hospital Jorge Uro no está preparado para dar respuesta a casos graves de coronavirus.

"El respirador lo tenemos a 300 kilómetros. No tenemos camas de terapia intensiva, ni de terapia intermedia".

"Se está trabajando con los grandes comerciantes de la ciudad para poder armar una terapia intermedia, faltarían los recursos humanos. Hemos enviado notas a Nación para que pueda darnos una mano", expresó.

En cuanto al control de la frontera manifestó que el personal se encuentra disminuido porque hay dos guardias que tuvieron que ser aisladas preventivamente por haber tenido contacto estrecho con casos positivos.

"Hay mucho trabajo para escaso personal", indicó.

Dejá tu comentario