El procedimiento fue realizado por los detectives de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Nº 5, quienes lograron desbaratar esta banda denominada “Los Pumas ”, destinada a delitos de “cuatrerismo”.
Según se desprendió de la investigación realizada, durante el mes de octubre, personal de la Brigada de la mencionada unidad regional, estuvo avocada a una importante tarea de averiguaciones a través de la cual, se logró identificar a una banda integrada por seis hombres, quienes actuaban bajo el modus operandi en el que tras una tarea de inteligencia previa, seleccionaban a las víctimas para luego, a bordo de un camión, sustraer los animales los cuales eran trasladados al vecino país boliviano donde eran comercializados.
Esta banda, fue finalmente descubierta en un nuevo hecho en fincas del distrito de Pumahuasi, donde sustrajeron cuarenta llamas, las cuales fueron comercializadas en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Además, en este procedimiento se secuestró dinero en efectivo obtenido de la venta de los animales como así también, se procedió a la incautación del camión.
Por esta razón, la Unidad Fiscal de Humahuaca promovió acción penal para los protagonistas por el delito de "abigeato".