Jujuy | La Quiaca

4 meses de impedimento: concejal electa de La Quiaca sigue sin poder asumir

Pese a fallos de la Justicia, la edil Marcela López continúa sin poder ocupar su banca en el Concejo Deliberante. Este martes tuvo una audiencia preliminar en la Justicia por su caso.

Este martes, arribó a la capital jujeña la concejal electa de La Quiaca, Marcela López, quien lleva cuatro meses sin poder asumir a su banca del Concejo Deliberante.

Luego de denunciar penalmente a sus pares, asistió a una audiencia preliminar convocada por la Justicia, pero la otra parte (el presidente del Concejo Deliberante) no se presentó, alegando distancia como excusa.

Embed - 4 meses de impedimento: concejal electa de La Quiaca sigue sin poder asumir

La Justicia ha indicado que se esperarán 15 días para resolver el tema de fondo, mientras López insiste en que las acusaciones en su contra se basan en su trabajo previo en el Concejo durante 5 años.

A pesar de no permitirles asumir, el Deliberante continúa sesionando y publicando ordenanzas, causando daños y perjuicios a los ediles electos.

La implicada contó que han solicitado intervenciones al Poder Legislativo y Ejecutivo provincial sin obtener respuesta hasta la fecha.

image

Cronología del conflicto en La Quiaca

En el mes de diciembre se desató un escándalo en La Quiaca porque no dejaron asumir a dos concejales electos. Gustavo Farfán y Marcela López no pudieron jurar y ocupar sus bancas por “inhabilidad moral”, según el fundamento del Concejo Deliberante.

image

Los implicados denunciaron al intendente Dante Velázquez de impulsar la movida para no rendir cuentas: “Vinimos a controlar y no nos pueden comprar ”, afirmaban.

Luego del conflicto suscitado, la edil Marcela López presentó una medida cautelar y finalmente la Justicia hizo lugar ordenando asumir la banca en un plazo de 10 días (hasta el 5 de marzo). Sin embargo y pese al fallo, no se concretó la asunción y hubo denuncia de desobediencia judicial y pedido de intervención de la Legislatura.

image