Mundo |

La Justicia brasileña autorizó la libertad de Lula da Silva

El Juez Federal Danilo Pereira Junior determinó que el ex mandatario deberá salir inmediatamente de prisión. La Corte Suprema lo benefició con un fallo sobre la prisión en segunda instancia.

  • Lula saldrá de la prisión de Curitiva en las próximas horas.
  • La libertad inmediata del ex presidente Lula fue dictaminada por el juez federal Danilo Pereira Junior.
  • Las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

La excarcelación de Lula fue solicitada por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

El Juez Federal Danilo Pereira Junior dictaminó en la tarde del viernes la liberación inmediata del ex presidente Luiz Inácido da Silva, después de 19 meses en prisión. La decisión publicada a las 4.15hs, hora local, se produjo después de la sentencia del Tribunal Supremo el jueves, que determinó que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

Lula se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un departamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

El magistrado de ejecución de penas determinó que “ya no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”, después que la corte suprema decidiera el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras aún tenga recursos legales disponibles.

Se prevé que el fundador del Partido de los Trabajadores salga de la prisión de Curitiba en la que está recluido en las próximas horas. Lula pasó 580 días preso, condenado en dos instancias por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Fuente: Infobae y Clarín

Dejá tu comentario