Jujuy |

La fuerte advertencia de Zaffaroni por el caso Milagro Sala

El ex juez de la corte pidió que haya una intervención federal del Poder Judicial en Jujuy por el caso Milagro Sala. "Se trata de una justicia penal de una provincia que tiene un poder judicial amañado", consideró.

  • El caso Milagro Sala vuelve a generar ruido en los medios nacionales.
  • El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni pidió la intervención del Poder Judicial por considerar que está manipulado.
  • Poco tiempo atrás, fiscales de todo el país alertaron sobre "la gravedad institucional" que rige en Jujuy en relación a los juicios políticos promovidos por el oficialismo contra el fiscal general e integrantes del Tribunal de Cuentas.

La independencia de poderes en la provincia, particularmente el judicial, volvió a ser puesta en duda en las últimas horas.

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, pidió que haya una intervención federal del Poder Judicial en Jujuy por el caso Milagro Sala.

Fue en el marco de una entrevista que brindó al programa Pasaron Cosas de Radio Con Vos donde apuntó contra Mauricio Macri, a quien acusó de haber perseguido jueces “como nunca nadie en la historia argentina.

Al referirse al caso Milagro Sala, el ex magistrado señaló “Son problemas serios. Se trata de una justicia penal de una provincia que tiene un poder judicial amañado, que comenzó integrándose de una manera insólita”.

Y concluyó: “Desde el punto de vista constitucional, no digo que se haga porque cada uno sabrá, pero desde ese punto de vista lo que corresponde es la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy”.

Esa integración a la que hace referencia es la del Superior Tribunal de Jujuy. El 17 de diciembre de 2015, a propuesta del Poder Ejecutivo, la Legislatura de Jujuy aprobó una reforma ampliando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de cinco a nueve miembros mediante la Ley N° 5878/15.

A propuesta de Gerardo Morales se designó a tres miembros del partido radical, siendo dos de ellos, Pablo Baca y Beatriz Altamirano, diputados que en un mismo día votaron la ampliación del número de miembros del Superior Tribunal para horas más tarde asumir como jueces. El tercero en asumir, Federico Otaola, fue diputado por el radicalismo en 1983. Y en cuarto lugar, Laura N. Lamas, una conocida aliada de Morales.

Lo cierto es que la crítica a la justicia local cobra importancia en un contexto transición del gobierno nacional, sobre todo por cuanto quien la fórmula es un intelectual de renombre muy cercano al Kirchnerismo.

A esto hay que sumarle que recientemente se generó una fuerte polémica por los juicios políticos en la provincia al fiscal general e integrantes del Tribunal de Cuentas. Fiscales de todo el país alertaron sobre "la gravedad institucional" que rige en Jujuy: Denunciaron la sucesión de hechos que atentan contra la autonomía de los Poderes del Estado, como también "la persecución de la que son víctimas integrantes de las instituciones constitucionalmente conformadas".

Dejá tu comentario