En el programa Sobremesa (que se emite por la señal de Canal 2) el dirigente político Santiago Seillant habló de su experiencia en la campaña política como candidato a diputado provincial por el Frente Por un Nuevo Jujuy.
"La familia Morales tiene que estar presa porque no rinde cuentas"
El dirigente político, Santiago Seillant, apuntó al ex gobernador, y se refirió a la falta de transparencia y rendición de cuentas de parte de la clase gobernante en la provincia y condenó que haya funcionarios que aprovechen sus lugares de poder para hacer negocios. Planteó la necesidad de auditar las cuentas del Estado.
“Lo fundamental fue recorrer y transitar casi toda la provincia. En localidades grandes y pequeñas. Nos hemos encontrado con una realidad muy dura. La falta de políticas y gestión se ve sobre todo cuando uno sale de San Salvador. Literalmente el Estado desapareció en las comunidades, en los territorios, en las grandes ciudades”.
“Hemos visto grandes negocios cerca de las ciudades, por ejemplo, la minería que está en toda la Puna, Cannava en el Pongo, el ingenio La Esperanza. Grande riquezas administradas por poquitos y los pueblos sin obra pública, sin sueldos, sin jubilaciones dignas, sin empleo, sin planes productivos. Olaroz y Exar parecen Las Vegas, parecen dos megaciudades en el medio de La Puna pero después tenés problemas de pavimentación”.
“Tendríamos que estar comiendo comida de primerísima calidad, ahí falta el Estado que acompañe y facilite las tareas. Que ponga recursos para la gente”.
“En Tilquisa, en Ocloya, el camino a la ruta provincial no existe. Hay una emergencia hídrica que tendría que ser para arreglar el camino de Ocloya y Tilquisa”.
“Hay escuelas donde va un chico porque no pueden llegar las otras comunidades. Donde hace poquito hubo dos fallecidos y trasladaron los cajones en cuadriciclo porque no hay camino”.
“Hay una realidad que hay abordar y no se puede esperar hasta el 10 de diciembre”.
La deuda de Morales y ¿quién la paga?
En ese contexto, Seillant habló de las deudas millonarias que asumió la provincia en el marco de supuestos proyectos productivos de dudosa rentabilidad.
“Morales debe ser investigado y estar preso. Yo lo dije en la campaña y lo voy a seguir diciendo. La familia Morales tiene que estar presa porque no rinde cuentas. Han adquirido cuentas por Cannava 250 millones de dólares, Cannava que solamente le genera beneficios a Gastón Morales.
“Morales se ha vuelto un jeque árabe.. enriquecimiento ilícito, uso de información privilegiada. Eso tiene que estar prohibido por ley. Lo mismo pasó con Fellner".
“Todos los gobernadores salen y después adquieren tierras, acciones en mineras, empresas aquí y allá. Se vuelven multimillonarios”
“Nosotros planteamos durante la campaña la cuestión de la auditoría. La auditoría dentro del estado, la auditoria del estado con otras empresas. Por ejemplo con Limsa, porque hay una licitación en San Salvador para Limsa y hace que vos pagues en algunos barrios una tarifa de 30, 60 mil o los comercios 200 mil pesos y en otros barrios el abl. Tenemos que tener una tarifa de ABL y cubrir los gastos de recolección de residuos, no tienen que estar Limsa”.
“Es una licitación millonaria a favor de Rivarola y eso le cuesta al Estado municipal cientos de millones de pesos y además, la persona, el comerciante tiene que pagar la tarifa de Limsa. En algunos barrios. Eso se da porque no hay una transparencia en el uso de recursos públicos”
“Acá en San Salvador tenés que transparentar el manejo de los fondos porque tenés vía parking que son 400 millones de pesos, tenés casinos, tenés tasa vial que la derogó pero es una fortuna que no tiene rendición de cuentas”.