Jujuy |

La CGT exige saber en qué quedó el pase a planta

La regional de Jujuy está requieiendole al gobierno explicaciones por las problemáticas que aquejan a los trabajadores. Pase a planta, trabajo genuino y aumento de salario.

  • Este lunes durante una conferencia de prensa la CGT anunció que pedirá una audiencia con el titular de la cartera laboral.
  • La reunión tendrá como ejes centrales el pase a planta, trabajo genuino y el aumento de salario.
  • "Este nuevo ministro tiene que hacerse responsable", indicó la secretaria general de ATSA Jujuy.

Este lunes la regional CGT Jujuy ofreció una conferencia de prensa y anunció que presentarán una nota de pedido de audiencia al nuevo ministro de trabajo, Normando Álvarez García, hecho que se concretó en la jornada de este martes. Lo que se pretende es debatir las diferentes problemáticas de los distintos sectores, entre ellas el pase a planta de los trabajadores de la provincia.

Acompañado de Yolanda Canchi, secretaria general de ATSA Jujuy, explicaron que durante el encuentro se presentarán las problemáticas laborales más angustiantes. Estas cuestiones motivaron el pedido de audiencia, donde se pretende que estén la mayoría de los sindicatos y el señor ministro escuche las distintas problemáticas de los diferentes sectores.

“En principio no nos tenemos que olvidar los cuatro años tortuosos que hemos tenidos con este ministerio de trabajo de la provincia de Jujuy. Lamentablemente se han cercenado muchísimos derechos de los trabajadores, hubo una persecución desmedida por parte de este ministerio de trabajo hacia determinados sindicatos”, expresó Canchi.

Respecto al pase a planta, Canchi sostuvo que pedirán explicaciones de por qué hasta el momento la medida fue una estrategia utilizada para ganar las elecciones. “Cuando hablamos por condiciones de trabajo, el tendrá que responder por qué el pase a planta permanente de los contratados hasta ahora ha sido una mentira, una estrategia utilizada en su momento”, enfatizó la secretaria.

Canchi aseguró que el tema del pase a planta permanente fue utilizado como un “caballito de batalla”. Además agregó que muchos pensaron que esto iba a ser la solución para lograr la estabilidad laboral, pero por el contrario se convirtió en un trámite engorroso y a la fecha no se produjo el pase de ningún trabajador.

Lo que debería haber sido un pase automático, es un trámite que debe realizarse por internet, luego presentar toda la documentación e incluir un psicofísico. El problema radica en que no hay turnos para que el personal se puede someter y obtener el certificado.

“Nosotros no podemos seguir perdiendo tiempo, acá los únicos que han perdido han sido los trabajadores. Entonces, vamos a ver qué es lo que van a respetar dentro de las políticas nacionales que se están dando”, sostuvo Canchi.

Otro de los reclamos radica en las condiciones de retiro de los trabajadores, los que fueron dados de baja con la llamada jubilación. En muchos de los casos no se les actualizaron las categorías que le correspondían con los años de servicio.

Además se hablará sobre la falta de “puestos de trabajo genuinos en la provincia” y los bajos salarios. Respecto a esta cuestión, Martínez explicó que “los salarios no alcanzan” y que desde hace años se viene diciendo a las autoridades que los trabajadores no llegan a fin de mes. En los últimos años se agudizó el problema, sobre todo en el sector estatal. Para el secretario general, esto se debe al deterioro del poder adquisitivo para el bolsillo de todos los jujeños.

Tanto para Martínez como Canchi, la reunión genera una expectativa grande, sobre todo cuanto queda tan poco para el mes de marzo cuando comienzan las clases, y los artículos de librería subieron entre un 45% y hasta un 50% en algunos casos.

En este marco, es de sumo interés la primera paritaria del año y las negociaciones para evaluar el tema del aumento, si será una suma fija o un porcentaje. En este caso, cada sindicato dará su punto de vista evaluando lo mejor para los trabajadores.

“En principio no nos tenemos que olvidar los cuatro años tortuosos que hemos tenidos con este ministerio de trabajo de la provincia de Jujuy. Lamentablemente se han cercenado muchísimos derechos de los trabajadores, hubo una persecución desmedida por parte de este ministerio de trabajo hacia determinados sindicatos”, explicó Canchi.

“Este nuevo ministro tiene que hacerse responsable de todo cuanto le cabe como responsabilidad”, agregó la secretaria de ATSA.

Dejá tu comentario