Jujuy | Justicia |

Volvió a funcionar la justicia, pero los procesos serán lentos

Este martes se retomó la actividad en la justicia provincial, con protocolos ajustados y nuevas estrategias que apuntan a la digitalización y modernización. En este marco habló el abogado Marcelo Elías, que anticipó que habrá que tener paciencia.

  • Tras las sucesivas ferias extraordinarias, volvió a funcionar la justicia.
  • Advierten que los procesos serán lentos, teniendo en cuenta que se está buscando implementar nuevas estrategias de digitalización.

Tras el parate judicial derivado de las sucesivas ferias extraordinarias, este martes 11 de agosto volvió a funcionar la justicia.

El regreso se da en el marco de un momento complejo a nivel epidemiológico para Jujuy, pero necesario si se considera que la función del poder judicial es garantizar el estado de derecho en cualquier sociedad democrática y que la propia pandemia ha multiplicado los casos de necesidad y urgencia por atender.

Al respecto se refirió el abogado Marcelo Elías, quien señaló que el restablecimiento será progresivo y algo lento, teniendo en cuenta que se está buscando implementar nuevas estrategias de digitalización.

“Ha pasado mucho tiempo, casi 5 meses, pero creemos que hay que seguir trabajando, mirar para adelante hasta tanto se logre la digitalización completa del poder judicial y se capacite a los funcionarios, abogados, empleados”.

“Esto va a demorar pero somos conscientes de que hay muchas cosas que son nuevas para todos”, agregó.

Una de las trabas de la digitalización fue la falta de fondos para poder ponerlo en marcha, pero a través de la creación de un fondo del propio sistema judicial se logró adquirir lo necesario en cuanto a equipos y tecnología.

Cabe mencionar que los plazos y audiencias se retomarán desde el 18 de agosto y las audiencias ya fijadas se reprogramarán, con excepción de declaraciones testimoniales.

En cuanto al trámite de las causas, tendrán prioridad los actos procesales que permitan el avance de procesos de alimentos; habeas corpus, amparo por derechos fundamentales de las personas, y pedidos relativos a la libertad de procesados y condenados, como así también el libramiento de órdenes de pago de cualesquiera naturalezas.

Horario de atención

El horario de atención a profesionales y público en general, transitoriamente, será 8.30 a 12.30; en tanto los jueces del fuero penal, de Violencia de Género y de Menores en turno, podrán extender los horarios de funcionamiento de acuerdo con los requerimientos del servicio y situación de las personas involucradas.

Temas

Dejá tu comentario