Jujuy | JUSTICIA | Poder Judicial | MILAGRO SALA

Tras la polémica por Milagro Sala, habló el nuevo presidente de la Corte en Jujuy

Luego de la renuncia de Clara Langhe de Falcone, el máximo tribunal jujeño designó por unanimidad a Pablo Baca. En sus primeras declaraciones como presidente de la Corte indicó que la propia Falcone acompañó la determinación y que sus dichos sobre Milagro Sala no correspondían a la representación institucional.

  • Luego de cuatro años Clara Langhe de Falcone deja el cargo, tras una polémica afirmación sobre Milagro Sala.
  • Pablo Baca asumió la presidencia del Superior Tribunal de Justicia.
  • En su primer pronunciamiento dijo que los dichos de Falcone “no respondían a una representación del cuerpo judicial”.

"No vamos a permitir que quede libre", había declarado públicamente la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara Langhe de Falcone, en relación a las causas abiertas contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Inmediatamente a ello, Falcone se excusó: "lo digo como ciudadana común".

Esta postura desató una polémica ante la falta de imparcialidad dentro del órgano judicial. Su postura sobre la dirigente tupaquera le costó el cargo en la Corte.

A raíz de esta situación, el Poder Judicial de Jujuy hizo pública la designación unánime del juez Pablo Baca para ocupar el rol de presidente del Superior Tribunal de Justicia, siendo designado como juez suplente Sergio Marcelo Jenefes.

Pese a que en ningún momento se vinculó el nuevo cargo con el testimonio de Falcone, mientras se concretaba la designación, los jueces que componen el STJ manifiestaron su desacuerdo para con las expresiones vertidas días atrás por Falcone con respecto a la situación procesal de Milagro Sala.

El flamante presidente del órgano judicial Pablo Baca habló por primera vez y confirmó que Falcone acompañó la determinación y que las declaraciones de la letrada contra Sala no debían haberse vertido porque su función en ese momento no era opinar.

“Se decidió por unanimidad que asuma la presidencia. Es una decisión que tomó el cuerpo, la doctora Falcone cumplió una función muy importante, estuvo al frente del poder en momentos difíciles como la reforma judicial, además de la creación de organismos judiciales y proceso de descentralización de la justicia en Jujuy”, relató.

Fue una decisión que la propia doctora Falcone acompañó. Fue una decisión que la propia doctora Falcone acompañó.

¿Tuvieron que ver las declaraciones sobre Milagro Sala? “Con relación a esas declaraciones, los integrantes del cuerpo expresaron que no correspondían a la representación institucional. No eran expresiones donde una presidente hubiera actuado en representación del cuerpo, y hacía falta que se aclare”, respondió Baca.

Pese a ello, el nuevo presidente quiso aclarar que “igualmente no debe vincularse una cosa con la otra, la elección de autoridades ha sido cumplida en el momento que establece la constitución”.

Por último, Baca habló sobre dónde hará hincapié durante su gestión, remarcando la idea de profundizar el trabajo en violencia de género. Además de digitalizar el servicio de justicia para agilizar y reducir los costos.

Dejá tu comentario