Jujuy | JUSTICIA |

En 2 años, más de 6.000 denuncias en el juzgado de violencia de género

Desde su creación, en 2017, el Juzgado especializado en Violencia de género de la provincia, recibió cerca de 3.000 expedientes que se tramitan en el ámbito civil y otras 3.200 del plano penal. El 50% de los casos del fuero civil está resuelto o con sentencia.

En 2017, Jujuy se convertía en pionera en la creación de un Juzgado especializado de Violencia de Género para hacer frente a una problemática fuertemente instalada.

Mónica Cruz Martínez, la jueza especializada en violencia de género que fue reconocida por su recorrido iniciado como oficial de la policía de Jujuy, dialogó con Canal 2 y brindó detalles de cómo funciona actualmente el organismo, la evolución que ha tenido y los trabajos llevados adelantes para erradicar la violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos.

Este Juzgado posee una doble competencia: competencia civil y penal.

“Este doble fuero implica que en materia penal actuamos como juzgado de control, significa que en la parte investigativa va a trabajar el Ministerio Público de la Acusación a través de los fiscales abocados específicamente a la temática de género y nosotros en la función de juez de control”.

“En la parte civil trabajamos con los expedientes que caratulaban protección de personas y que tramitaban anteriormente en el Tribunal de Familia”.

Ejemplos concretos. Plano penal: especificidad de delito contra la integridad sexual, amenazas, lesiones, femicidios. Plano civil: no se habla de delito, son expedientes donde no se configura el delito pero la violencia existe. Violencias psicológicas o familiares, es un espectro mucho más amplio.

Diariamente, en lo penal se establecen entre 10 y 15 medidas protectorias, en lo civil también son aproximadamente entre 15 y 20 medidas por día a requerimiento del fiscal de la jurisdicción.

 

Temas

Dejá tu comentario