Jujuy | JUSTICIA | Violencia de género | FEMICIDIOS

Buscan que la Justicia trabaje e investigue con perspectiva de género

La funcionaria nacional Laurana Malacalza dijo que para trabajar positivamente contra la problemática de los femicidios y la violencia de género se deben articular acciones entre Poderes y gobiernos.

  • Abordaje integral de la violencia de género en Jujuy.
  • Funcionaria nacional adelantó que se abriría un nuevo centro de políticas de género y diversidad en La Quiaca.
  • Recordó la vigencia de programas como “Acompañar” y “Acercar derechos”, con los que se asiste a víctimas de violencia de género.

Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género, dijo que a pesar de considerar que la situación de Jujuy en cuanto a femicidioses muy preocupante, como la de otras provincias, no aumentan. Según las últimas estadísticas que oficialmente presenta la Corte Suprema de Justicia se mantienen estables”.

En ese sentido dijo que, para erradicar los femicidios, se necesitan “políticas públicas coordinadas entre nación, provincias y municipios, políticas que tengan presupuesto, que hagan un abordaje integral de las violencias, que protejan y asistan a las personas en situación de violencia de género para que esta no llegue a rangos tan extremos como femicidio, travesticidio o transfemicidio”.

viol1.jpg

“Como Estado necesitamos articular con las organizaciones que desarrollan sus tareas cotidianamente en distintos territorios, por eso se ejecutan en Jujuy programas como “Acompañar”, que es una ayuda económica durante seis meses a personas que están en situaciones de violencias de género para encontrar salidas inmediatas que muchas veces significan contar con un dinero para alquilar una casa o empezar a proyectar una vida independiente de la persona con la que se mantiene una relación de violencia o establece acciones de violencia”, dijo la funcionaria.

Malacalza además recordó que comenzó a desarrollarse el programa “Acercar Derechos”, que incluye dos equipos interdisciplinarios que asisten y protegen a las personas en situación de violencia de género; “pondremos en marcha un centro territorial de políticas de género y diversidad en La Quiaca que será muy importante para territorializar las políticas que se desarrollan. Insistimos en la articulación con municipios, el gobierno provincial y las organizaciones para hacer un acompañamiento y abordaje integral”.

viol2.png

Trabajo en Jujuy

Por otro lado, la funcionaria comentó que en nuestra provincia trabajan con “11 familiares de víctimas de femicidios a través de un programa de ayuda urgente, que implica una ayuda económica para resolver gastos del hecho en sí y de asesoramiento jurídico o acompañamiento psicológico”.

Por otro lado, consideró que “para garantizar el acceso a la justicia necesitamos que la misma investigue con perspectiva de género y sancione con perspectiva de género, es decir, que se tenga en cuenta el contexto de violencia de género y que se investigue con inmediatez. El Estado está compuesto por tres Poderes, las respuestas muchas veces son desarticuladas, y nos preocupa porque podemos hacer mucho desde el Ejecutivo pero tenemos muchas resistencias en los ámbitos judiciales. Hay una enorme demanda del movimiento feminista y del Ministerio para avanzar en una reforma judicial en clave feminista y trans feminista que incorpore esta perspectiva de género”.

viol3.jpg

Programa “Acompañar”

En otro momento de sus expresiones, Malacalza dio que “hay 4.337 personas incorporadas al Programa “Acompañar”, que no requiere denuncias judiciales ni policiales para ingresar. Se ingresa a través del contacto con áreas de género municipales y provinciales, se hace un informe social y se da cuenta de la situación de violencia de género en la que está o estuvo esa persona, sobre todo en un contexto de riesgo entendido por su situación personal y su contexto socio económico. Los contextos de violencia de género se evalúan como situaciones de riesgo para incorporar personas al programa y además otorgar un salario mínimo vital y móvil durante seis meses”.

Funcionaria nacional indicó que no aumentaron los casos de femicidio en Jujuy

Dejá tu comentario