Nacionales | julio | actividad económica | INDEC

La actividad económica se estancó en julio

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) no mostró variaciones en la medición desestacionalizada respecto de junio pasado. A su vez, registró un aumento un 5,6% interanual en julio, un dato mejor a lo esperado por analistas.

  • El nivel de actividad económica creció en julio 5,6% en relación a igual mes de 2021 y no mostró cambios en la comparación con junio pasado.

La actividad económica se estancó en julio, al no mostrar variaciones en la medición desestacionalizada respecto de junio pasado, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De todos modos, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) aumentó un 5,6% interanual en julio, un dato mejor a lo esperado por analistas. En efecto, en lo que va del 2022, el EMAE acumuló un alza interanual del 6,4%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1574474152433664020

Analistas concuerdan que el futuro del EMAE se vislumbra difícil debido a la incertidumbre sobre la economía local, con una inflación que podría superar el 100% en 2022 y con controles a las importaciones para evitar la constante salida de divisas.

Durante julio, y en relación a igual mes del año pasado, 12 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas, entre las que se destacaron hoteles y restaurantes, con un alza del 45,7%, y explotación de minas y canteras, con el 13,6%.

La actividad de la industria manufacturera aumentó 5,6% y resultó el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 5,7%; y transporte y comunicaciones, con un incremento de 8,8% .

Estos tres sectores explicaron 2,4 puntos porcentuales del incremento interanual que registró el índice total, destacó el Indec.

Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual, el sector agricultura y ganadería, fue el de mayor incidencia debido a que se contrajo 2,7% .

Los otros dos rubros que retrocedieron fueron pesca, con una caída del 4,1%, y distribución de electricidad y agua, con una merma de 2,1%.

image.png

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario