Jujuy | Jujuy | Violencia de Genero |

Violencia de género: El dato alarmante que arrojó Jujuy en una encuesta

Jujuy se ubicó como la provincia con más prevalencia de violencia doméstica, según una encuesta impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight.

  • Una encuesta nacional ubicó a Jujuy en el primer lugar de un lamentable ránking.
  • Un 67 % de las mujeres asegura haber experimentado violencia doméstica en algún momento de su vida.

La Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres, impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight, arrojó un dato alarmante sobre Jujuy:

El 67,5 % de las mujeres encuestadas en la provincia señaló haber experimentado violencia doméstica, ya sea a lo largo de su vida o en el último año.

Dicho porcentaje ubicó a Jujuy en el primer lugar de un sondeo realizado en 12 provincias, con un total de 12.152 encuestadas de entre 18 a 65 años.

En segundo lugar se ubicó Salta, con el 62 % de prevalencia de violencia doméstica.

Embed

El relevamiento arrojó también que si se tiene en cuenta la prevalencia de violencia doméstica a lo largo del último año, en primer lugar se ubica Salta con un 22,1 % de mujeres y en segundo lugar, con poca diferencia, está Jujuy con un 21,1%.

Del conjunto de mujeres que tienen pareja y/o ex pareja, durante los últimos doce meses: el 8,6% experimentó violencia psicológica, un 3,8% violencia económica y patrimonial, el 2,5% violencia física y un 2,2 % violencia sexual.

Al momento de dar a conocer el detalle de la encuesta, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que Argentina "no cuenta con una encuesta de prevalencia de la violencia por motivos de género, de alcance nacional y de frecuencia regular o periódica", por lo que "este sondeo es un avance cualitativo y permite sentar las bases para conocer la problemática".

Uno de los datos más reveladores de la encuesta es que el 45 % del total de encuestadas atravesó algún tipo de violencia de género, es decir que casi la mitad de las mujeres encuestadas que están o han estado en pareja han atravesado algún tipo de violencia en el ámbito doméstico.

Sólo el 21 % realizó la denuncia: La mayoría, el 77%, no la realizó y el 2% concurrió a algún dispositivo institucional pero no denunció.

Resultados generales:

630d11d8ceba9_900.jpg

El relevamiento completo puede verse en sinviolenciasdegenero.ar

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs. Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

Dejá tu comentario