Turismo | Jujuy | TURISMO | PANDEMIA

Turismo espera $60 millones para obras en Jujuy

Los aportará el gobierno nacional y se destinarán al Cabildo en San Salvador de Jujuy y obras en Purmamarca, según informó el ministro local, Federico Posadas.

  • El plan post pandemia: Jujuy busca recursos del gobierno nacional.
  • Hay expectativa en el turismo de “cercanía”, con la naturaleza como atractivo.
  • Proyectan obras en San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Humahuaca, Barrancas, entre otros.

“Nosotros planificamos pero la pandemia decide”, dijo este martes el ministro de turismo de Jujuy, Federico Posadas, durante el ciclo de videoconferencias que organiza el gobierno provincial.

Aunque la pandemia fue una verdadera desgracia para el despegue que venía exhibiendo el turismo en Jujuy, la llamada industria sin chimeneas busca reinventarse para el día en que la nueva normalidad se instale y supere al COVID 19.

Ese escenario de post pandemia necesitará miles de millones de pesos, la mayoría de los cuáles los pondrá el estado. Para captar parte de ellos, los gobiernos locales se apuran a generar proyectos.

El gobierno nacional anunció en mayo un plan de 3.900 millones de pesos para la reactivación. 1.400 se repartirán entre las 24 provincias del país.

De allí, 60 millones llegarán a Jujuy en el corto plazo, según explicó Posadas ante periodistas locales.

Las obras a realizarse con ese dinero estarán en el Cabildo Histórico de San Salvador de Jujuy – que fue refaccionado hace poco – un mirador en Purmamarca y el acceso a esa ciudad, dueña del afamado cerro de los siete colores.

federico posadas ministro de turismo 1 1562_3946.jpg

“Los otros fondos todavía no se han desarrollado, estamos trabajando todavía con nación para ver la implementación. Hemos pedido que sea un poco más rápido. La verdad que necesitamos urgentemente esos fondos”, dijo Posadas.

Dentro de las obras en carpeta, indicó el ministro, se encuentra el museo del carnaval en Humahuaca y un espectáculo de luces en el Monumento a los Héroes de la Independencia, en la misma ciudad de la quebrada.

Además, en un mes se inaugurará el centro de interpretación de Barrancas, una obra que fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de desembolsos por más de 40 millones de pesos, según explicó el funcionario.

barrancas 9752_4838.jpg

La “repatriación” de jujeños

El secretario de turismo, por su parte, Diego Valdecantos, explicó que el movimiento de transporte y alojamiento para jujeños que se encontraban en otros puntos del país cuando se desató la pandemia, involucró a 8.500 personas.

A su vez, explicó que esa coordinación les representó un ingreso en medio de la crisis a hoteles y empresas de transporte.

diego valdecantos secretario de turismo 1 1593 5725_9158.jpg

La relación con Salta y otras definiciones de Posadas

“Para julio queríamos tener integrada la región, pero nosotros planeamos y la pandemia decide. Se firmó un acuerdo para el paso con salta, logramos ponernos de acuerdo. Nos pudimos poner de acuerdo en condiciones, como la realización de testeos y protocolos de circulación”, dijo el ministro Posadas.

El turismo que se viene

“Suponemos que va a venir el turismo de cercanía, de naturaleza. Los primeros destinos que se van a reactivar son los que tengan productos de naturaleza. Los tenemos, hay un 33% de áreas protegidas, destinadas a parques nacionales y provinciales. Eso va a ser una fortaleza para reactivar el sector cuando esto tienda a normalizarse”.

Vuelos interprovinciales

“Desde que se inició la pandemia se manejó la posibilidad de retomar la conectividad aérea sin pasar por el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires). Se evaluó la posibilidad de generar corredores interprovinciales”.

“Lamentamos la salida de LATAM que no volaba a Jujuy pero afecta a todo el sector, mientras mayor líneas aéreas mejor intercambio”.

“Son temas que los estamos planteando en el consejo federal de turismo, Jujuy tiene una mayor posición por el crecimiento exponencial que ha tenido”.

Embed

Dejá tu comentario