Turismo | TURISMO |

Turismo: un plan de 4 mil millones para "el día después"

Lo anticipó el ministro de turismo nacional, Matías Lammens, en una reunión con empresarios; 50 destinos del país recibirían infraestructura.

  • El gobierno busca alternativas para contener la crisis económica.
  • Turismo trabaja en un plan de 4 mil millones de pesos.
  • Se esperan detalles de su implementación en provincias como Jujuy.

Plan de auxilio, capacitación e infraestructura para el turismo (PACIT) es el nombre del programa que la cartera nacional que conduce Matías Lammens anunció, prometiendo una inversión de 4 mil millones de pesos en la llamada industria sin chimeneas.

El plan proyecta tres áreas de inversión:

  • 2.600 millones de pesos se destinarían a financiar a PyMES del sector. El 80% de esos recursos llegarían desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el 20% restante surgirán del presupuesto del ministerio de turismo y deportes de la nación, a cargo de Lammens.

Aquí aparecen distintas líneas para financiar, como ser el pago de salarios o fondos para monotributistas emprendedores de turismo. También para el pago de servicios.

  • 100 millones de pesos se destinarían a extender capacitaciones a trabajadores del rubro, para que adquieran conocimientos de bioseguridad y protocolos que eviten la propagación de COVID 19.
  • 1.300 millones se destinarían a obras de infraestructura. Esto último es lo más avanzado, ya que a través del Consejo Federal de Turismo se recibieron propuestas de obras en los destinos más atractivos. Jujuy será incorporado a este plan, como todo el país.

Este último fondo tiene una particularidad: se financiará en parte con el impuesto PAÍS, el que pagan quienes deciden ahorrar en dólares y compran cada mes los 200 dólares autorizados que permite el sistema bancario.

PACIT creditos.jpg

Los detalles generales del anuncio fueron expuestos por el propio Lammens durante una reunión virtual con integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que tuvo lugar el viernes 22 de mayo.

Allí el ministro señaló que “el turismo está llamado a ser uno de los grandes recuperadores de la economía Argentina”.

Jujuy se adelantó al resto de las provincias argentinas y el penúltimo fin de semana de mayo habilitó el turismo en condiciones excepcionales, reinventándose como destino para sus propios habitantes.

Durante la última conferencia de prensa que brindó en la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández destacó que el centro del país concentra el 87% de los casos de coronavirus, con lo que el resto del país está en condiciones de reactivar su producción con los recaudos necesarios.

El turismo aparece como una posibilidad.

purmamarca.jpg

“En el corto plazo (PACIT) planea auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector, y está pensado también para el mediano plazo, ya que planea capacitar a decenas de miles de trabajadores del turismo y preparar al sector en lo que respecta a Seguridad e Higiene, con los protocolos necesarios para afrontar la demanda de los turistas en un mundo post Covid-19”, dijo Lammens.

En rigor, la primera vez que el ministro habló sobre el plan fue el 7 de mayo, durante otra reunión virtual, esta vez con la comisión de turismo de la cámara de diputados de la nación. Sin embargo, el plan aún es desconocido por buena parte del empresariado.

lammens diputados.jpg

Temas

Dejá tu comentario