Jujuy | Jujuy |

Tumbaya tuvo su Feria de la Papa Andina

Se realizó en Tumbaya una nueva edición de la Feria de la Papa Andina, con la participación de productores de de la Quebrada, que expusieron distintas variedades de papa.

Productores de la región y de los valles altos, pobladores y turistas, participaron a pesar del día fresco y que por momentos amenazaba con lluvia, esta verdadera fiesta regional.

Cuarenta y cuatro son las variedades de papa que se cultivan en la Quebrada y muchas de ellas fueron expuestas por productores de Juella, Cuis Cusi, El Moreno y Punta Corral entre otros lugares.

El objetivo de esta feria es mostrar y recuperar las diversas variedades de papas, ya se aprovecha la oportunidad para que los productores de diferentes lugares puedan intercambiar semillas y de esta manera volver a cultivar variedades ya perdidas en una zona determinada. Oca roja y amarilla, collareja, tuni morada, imilla, cuqueña, fueron algunas de las papas que se podían apreciar y comprar en el lugar.

Por lo general el cultivo de las papas andinas se realiza en pequeñas parcelas cercanas a las viviendas de los productores, que las cultivan con las mismas técnicas que se utilizaban ancestralmente y por lo tanto están libres de químicos para el control de plagas, enfermedades y malezas.

Además de papas se expusieron y vendieron otros productos como la quinoa, maíces, frutas de la región, sal de Cochinoca, dulces caseros, licores y algunas artesanías.

De la fiesta también participaron alumnos del Instituto de Educación Superior Nº 2 de Tumbaya, que cursan la carrera de Técnico Superior en Cocinas regionales, quienes repartieron preparaciones dulces entre los concurrentes.

Como ya es tradicional, la jornada fue amenizada por músicos y bailarines que pusieron su nota de color.

Desde Capital Federal llegó un equipo el programa Cocineros Argentinos, que se emite por Canal 7 la TV Pública, encabezado por la cocinera Ximena Sáenz.

Temas

Dejá tu comentario