Jujuy | Jujuy | alimentos | Seguridad alimentaria

Todos los días se denuncia la venta de productos y carne en mal estado en Jujuy

La subdirectora de Seguridad Alimentaria, Josefina Osuna, sostuvo que este escenario se registra tras los relevamientos que realizan en los diferentes rubros donde se manipulan alimentos. Indicó que cuentan con un registro habilitado de reclamos anónimos hacia comercios que incumplen con las normas.

  • En la capital jujeña, todos los días se registran denuncias a comercios alimenticios por incumplir con la seguridad alimentaria.
  • La subdirectora del área, Josefina Osuna, brindó recomendaciones a consumidores para prevenir estas situaciones y denunciarlas.
  • La Dirección de Seguridad Alimentaria se encuentra ubicada en Rivadavia N°108, atrás del Mercado de Almirante Brown.

La subdirectora de Seguridad Alimentaria del municipio capitalino, Josefina Osuna, indicó que “todos los días se denuncia la venta de productos y carne en mal estado”.

Remarcó que están realizando un relevamiento en diferentes rubros dónde se manipulan alimentos (pollería, carnicería, supermercados, vendedores ambulante, etc), para conocer en qué condiciones trabajan y luego se los cita a un Centro de Participación Vecinal (CPV) un determinado día para que reciban asesoramiento a fin de dar a conocer la documentación que requieren para tener las habilitaciones al día y cómo deben recibir la mercadería que comercializan.

Asimismo, dijo que la dirección cuenta con un registro habilitado donde cada vez que se acerca un denunciante, toman los datos del comercio que incumple con las normas de seguridad alimentaria. “En lo que va del año fueron muchas las denuncias que recibimos y por suerte pudimos resolverlas”, indicó Osuna .

Embed - Todos los días se denuncia la venta de productos y carne en mal estado en Jujuy

Respecto a los problemas que detectan en alimentos cuando visitan los comercios son: productos vencidos, de los cuales la mayoría son adquiridos en ferias mayoristas que, en algunos casos “las fechas de vencimiento son alteradas”.

En este sentido es que la subdirectora aconsejó al consumidor a leer siempre la fecha de vencimiento y el estado del producto que están comprando, ya que, pese a que estén en fecha, por ejemplo, una lata puede estar abollada o no estuvo en ambiente apto para su conservación.

image.png

“Sin hay un problema de rotulación en los productos se hacen muestras y se deja intervenida la mercadería, por ejemplo, cuando se sospecha que el producto es alterado. Si no está autorizado, se decomisa y se saca una alerta a nivel nacional para el retiro del producto del mercado”, expuso Osuna. Seguidamente dijo que en el caso de los productos son vencidos se los decomisa.

Cabe recordar que a fines del año pasado se supo que por semana, se denunciaban a tres comercios jujeños por incumplir la seguridad alimentaria.

image.png

Hielo "ilegal"

La Dirección de Seguridad Alimentaria junto a Sunibrom se encuentran accionado para el control de la venta de hielo que están falsamente rotulados. “Cuando una persona compre hielo debe ver que cuente con el rótulo de RNE y RNPA. Cuando no tienen los registros es porque son fábricas clandestinas y no se puede saber en qué condiciones fue elaborado”, remarcó.

Cursos de manipulación de alimentos

Por otro lado, la funcionaria indicó que los cursos de manipulación de alimentos para todo tipo de comercio se realizan en monoblock H del Departamente de Educación, ubicado sobre avenida 19 de Abril, esquila Lavalle, de 8 a 13, 1° local.

Dónde denunciar

  • Dirección de Seguridad Alimentaria se encuentra ubicada en Rivadavia 108, atrás del Mercado de Almirante Brown.
  • En la página web: sansalvadordejujuy.gob.ar/ ingresando al logo verde.
image.png

Dejá tu comentario