Jujuy | Jujuy | Planes | Planes sociales

Situación extrema en Jujuy: 40.000 personas reciben planes nacionales

A la cifra hay que agregarles beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, que aumentaron recientemente.

  • Autoridad del Ministerio de Desarrollo Social de Nación dio cifras alarmantes de Jujuy.
  • En la provincia, 40.000 personas son beneficiarias de planes sociales nacionales.
  • Sostuvo que también aumentó la cantidad de quienes tienen Tarjeta Alimentar.

Los últimos datos de pobreza y emergencia social publicados por JujuyalMomento no son nada alentadores: en nuestra provincia cada vez más personas dependen de la asistencia de comedores y merenderos; el Registro Nacional de Comedores contabiliza 1.734 unidades dependientes de organizaciones de la sociedad civil inscriptas en el padrón nacional, lo que implica el mayor nivel de necesidad alimentaria en base a la cantidad de habitantes.

Argentina acumula 39,2% de personas pobres, según la última Encuesta Permanente de Hogares cuyos datos datan del segundo semestre de 2022.

Por otro lado, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos se dio a conocer que la tasa de desocupación del segundo trimestre de 2023 se ubicó en el 6,2%, por lo que 137.000 personas dejaron de estar desocupadas. En la región NOA, la cifra de desempleo fue 5,1% y se ubicó por debajo de la media nacional. En el aglomerado Jujuy - Palpalá, con una población económicamente activa de 169.000 personas, 159.000 están ocupadas y 10.000 desempleadas (5,8%). Asimismo, 41.000 jujeños demandan otro empleo pese a estar trabajando. Mientras que 16.000 son subocupados: trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más tiempo.

Considerando estos datos e informes, la titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Jujuy, Mariela Segovia, dijo que “hubo una batería de anuncios y medidas de parte del Ministro de Economía, Sergio Massa, para aliviar un poco esta situación que atraviesa no solo Jujuy sino Argentina. Primero los bonos para más de 35.000 titulares del Potenciar Trabajo; en Jujuy, para quienes también reciben la Tarjeta Alimentar, hubo dos actualizaciones. Se reunió el concejo nacional que establece el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se adelantó un mes, estaba previsto que se realice en octubre, y también la medida que se presentó días pasados que comenzaba con la inscripción el miércoles a las 14:00 para trabajadores informales, que consta de dos pagos de $47.000 en octubre y noviembre. Sabemos que la situación es complicada y conflictiva. El Ministerio de Desarrollo Social duplicó la cantidad de dinero que envía a comedores que dependen directamente de él. También se están estableciendo metodologías diferentes a la de poder entregar mercadería directamente a cada una de las organizaciones y lugares donde siempre llegamos, porque tenemos un problema muy recurrente: las licitaciones, que es donde siempre se ve algún tipo de conflicto de precios, y otros por la demora que tiene el Estado nacional en realizar los pagos. También se está trabajando con eso, se trata de mejorar. No hay que olvidar que en Jujuy fuimos uno de los que más recibió el Ingreso Familiar de Emergencia en aquel momento, lo que habla de la situación compleja que tenemos en Jujuy, lo que habla de que no alcanza con redoblar los esfuerzos nacionales sino que se necesita de una articulación entre los gobiernos provincial y municipal de cada uno de los territorios para que se pueda mejorar la calidad de vida”.

En cuanto a los planes nacionales que tiene Jujuy dijo que están “trabajando siempre, cada mes cambia y varía la situación porque tenemos alguna falla en el sistema. Siempre tenemos reclamos de personas que dejaron de cobrar, entre 35.000 y 40.000 son quienes reciben actualmente este beneficio en la provincia, y hay que sumar a quienes tienen Tarjeta Alimentar, que al principio tuvieron un aumento, para quienes tienen 1, 2 y hasta 3 niños a cargo. Eso tiene un impacto directo en el bolsillo de cada jujeño. En los últimos años hay cada vez más personas que son titulares de la Asignación Universal por Hijo, que no reciben beneficios ni tampoco hoy pueden conseguir trabajo”.

Sobre la asistencia a comedores indicó que “hay toda una serie de organizaciones que trabajan con merenderos, en Jujuy también hay muchas nuevas organizaciones porque hay nuevos comedores, merenderos y copas de leche que se tuvieron que abrir por la situación, y tramitamos esa ayuda para que pueda llegar a toda la provincia, pero indudablemente sabemos que eso no alcanza y hace falta que el gobierno redoble los esfuerzos, como lo hace el gobierno nacional”.

Situación extrema en Jujuy: 40.000 personas reciben planes nacionales

Dejá tu comentario