Sigue complicado el cruce a Chile por el Paso de Jama
Pese a la labor de los equipos viales jujeños y chilenos, aún se aconseja no intentar el cruce. No obstante, la probada excelencia de la traza vial para cruzar hacia Chile por el Paso de Jama y las intensas nevadas en el lado chileno impiden el normal tránsito.
El Director Provincial de Vialidad, ingeniero Rodolfo Forbice, recordó que existe un corte por nieve en la calzada desde el kilómetro 35 en el lado chileno, con vientos intensos y nevadas, cortes en distintos sectores en la ruta 27CH y mientras permanezca instalado en la zona este fenómeno climático, "estaremos con alternancias -dijo- entre habilitaciones parciales del paso y cierres temporales, hasta que se consiga hacer un despeje en la zona".
El funcionario indicó que hoy ya hay dispuestos equipos pesados tanto de Vialidad de la Provincia como de Vialidad Nacional. La idea básica es avanzar desde el lado argentino todo lo que se pueda y comprobar si hay algún vehículo varado y conducirlo de retorno a Jama.
Forbice advirtió que mientras no haya una comunicación oficial de apertura del Paso, hay que abstenerse inclusive hasta de subir a Jama y quedarse allí a esperar, ya que "en ese lugar no hay comodidades para albergar a gente que se quede a pernoctar y hoy tenemos temperaturas extremas en esa zona, que son de alto riesgo y no tiene sentido que se ponga en riego una sola vida".
Reiteró que la idea es trabajar en conjunto para liberar cuanto antes el Paso y por ello se está en permanente comunicación con las autoridades chilenas y en cuanto haya una posibilidad de liberar el cruce se comunicará al público en general, señaló.
Recordó que en el marco del Grupo de Tareas Invernal (binacional) -que se reunió días pasados en Purmamarca- hay un convenio por el cual, ante el sólo requerimiento de las autoridades chilenas "nosotros estamos habilitados para cruzar la línea fronteriza".
Aclaró que cuando se supone que hay vehículos varados "existe una cuestión lógica de ir al rescate de las personas que estén en esa situación, máxime tomando en cuenta que nosotros estamos más cerca".
Rodolfo Forbice destacó que la situación climática es fundamental ya que cuando se despeja un kilómetro, al rato vuelve a cubrirse por nuevas ventiscas. “Hasta que el clima no cambie, toda tarea será temporaria, precaria y tendiente a tratar solamente de procurar descomprimir la situación en ambos lados pero lo que sí necesitamos es la colaboración de parte de transportistas y turistas, que entiendan la situación y reprogramen sus viajes en función de esta situación", expresó.
Los pronósticos climatológicos son muy inciertos, por lo que "hay que estar muy atentos y no lanzarse a la ruta sin un comunicado de las autoridades en el sentido de que están habilitadas".
Ante cualquier inquietud los teléfonos de consulta: 4221281 (Vialidad de la Provincia); 4236704 y 4238004 (Vialidad Nacional) y 4250307 y 4253630 (Gendarmería Nacional Escuadrón 53-Jujuy)