Jujuy | Jujuy |

Se acortan los plazos para implementar el SUBE

La implementación del sistema SUBE para el expendio de pasajes del transporte público de pasajeros, avanza en esta ciudad de acuerdo a los plazos estipulados desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

En horas de la tarde se concretó una nueva reunión con empresarios del transporte y autoridades de la municipalidad, para pulir detalles del nuevo servicio que se brindará en todo el ámbito capitalino.

“El objetivo es cumplir la implementación del SUBE en los 120 días de plazo”, dijo el concejal Lisandro Aguiar, quien formó parte del encuentro con los empresarios del sector  en su calidad de presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

Según Aguiar, habría un solo impedimento para no llegar con esos plazos, relacionado a la posibilidad de los proveedores de entregar las máquinas en tiempo y forma, “porque desde que se solicita la provisión, hay unos 90 días corridos hasta que efectivamente se pueda entregar las máquinas”.

También reconoció que habrá beneficios para todas las partes involucradas. “Lo que es más importante, va a traer beneficios para el usuario, porque implica una comodidad, una forma más sencilla de abonar, olvidarse el problema del cambio, de la moneda y también implica un beneficio para los empresarios porque van a tener un mejor control de lo que es su empresa y seguramente van a poder mejorar su eficacia y eficiencia al momento de la prestación del servicio”.

Los estados nacional y municipal también tendrían sus beneficios. “La última pata beneficia al Estado, en sus diversos organismos. A nivel nacional con la entrega de los subsidios que hoy se controlan manualmente y al Estado municipal que le va a permitir cobrar plenamente los impuestos que corresponden a los municipios y a la misma vez tener un control exacto de los pasajeros transportados, de los horarios en que se transportan esos pasajeros; va a poder tener un control exacto de la circulación de la flota de las distintas empresas y la prestación de los servicios en los horarios que corresponda”.

Respecto a los puestos de recarga de las tarjetas, la prestación del servicio será brindada por Nación Servicios, la encargada de administrar el sistema. Serían entre 100 y 150 las bocas de recarga distribuidas en todo la geografía de la ciudad. “Es posible que los vecinos de cada uno de los barrios cuenten con una boca de recarga y de esa manera posibilitar un servicio ágil y bien distribuido a lo largo de la ciudad”.

El estado de las calles, de la ciudad tampoco sería impedimento para la implementación del servicio. “La tecnología que hoy tiene el SUBE,  no presenta ningún tipo de inconveniente para ser implementada en calles no pavimentadas. También han logrado desarrollar una tecnología que evita cualquier problema con el polvo”.

Finalmente, consideró Aguiar que si bien no es obligatorio para los municipios o para las empresas,  el Gobierno Nacional ha establecido como condición para que sigan cobrando los subsidios, la implementación del SUBE. “Este aporte se perdería si no se implementa el sistema, una condición que nos parece absolutamente coherente, razonable, dado que los importantes aportes que se hacen desde el Estado nacional, hoy necesitan ser controlados y nos parece que este control a través de la tecnología es una buena forma”.

Temas

Dejá tu comentario