Otro problema en Salud perjudica a personas con discapacidad
Testimonios
- “Se informó que no se girarían los fondos necesarios para que la Súper Intendencia pueda transferir los montos a las obras sociales y que estas nos paguen. Tenemos mucha angustia como profesionales porque nuestros honorarios ya vienen con un atraso de entre 4 y 8 meses de demora, y un mes más implica mucho desbalance en nuestra economía, no solo teniendo en cuenta que necesitamos cobrar honorarios para los gastos básicos de nuestra vida diaria sino también para otros, como la compra de materiales e insumos para atención: hay niños que necesitan trabajar con materiales concretos para poder realizar sus tratamientos”.
- “(El conflicto es con obras sociales) nacionales y provinciales; en Instituto de Seguros de Jujuy también tenemos una demora de 4 meses, pero como el ISJ no está dentro de las obras sociales no recibe subsidios de la Súper Intendencia de Servicios de Salud de la nación. Los montos que paga son mucho más bajos que cualquier otra obra social. Eso hace que no muchos terapeutas trabajen con el ISJ, obligando a los padres a tener atención en pocos lugares donde no hay cupo”.
Madre de paciente
- “Mi hija tiene un retraso madurativo leve; es atendida por una psicóloga que, si no le pagan, sigue atendiendo, no corta las sesiones. La situación que atraviesan es muy grave, no les pagan hace cuatro meses. Antes le pagaban bien pero se atrasaron por pasar los papeles a la Súper Intendencia. ¿Cómo seguirá trabajando si no le pagan? Mi hija perdería las sesiones y las necesita”.