El operativo estuvo a cargo de efectivos de la Sección Seguridad Vial "Santiago del Estero", dependiente del Escuadrón 59, quienes desarrollaban tareas de prevención cuando detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros que salió de la ciudad fronteriza de La Quiaca con destino final la ciudad de Buenos Aires.
Durante el control físico y documentológico del ómnibus y sus ocupantes, un pasajero mayor de edad manifestó sufrir un malestar estomacal. Minutos después, el hombre informó a los uniformados que había ingerido cápsulas que contendrían sustancia estupefaciente.
Ante esta situación, se dio intervención al Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero, a cargo de Guillermo Molinari, que ordenó profundizar la inspección del rodado y disponer el traslado urgente del involucrado a un hospital de la capital provincial.
Ya en el centro de salud, el individuo expulsó un total de 88 cápsulas. Tras realizar las pruebas de campo correspondientes, el "Narcotest" arrojó resultado positivo para cocaína. El peso total de la sustancia secuestrada fue de 1.085,7 gramos, con un avalúo estimado en 4.767.308 pesos.
Por disposición judicial, el hombre quedó detenido en carácter de incomunicado y se procedió a la incautación de la droga, en infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes.