Jujuy | Jujuy | DEUDA | Déficit

Sadir sobre el préstamo a Jujuy: "se pagarían $3.000 millones en tres cuotas"

Tal como había anticipado nuestro medio, Nación dio luz verde a la solicitud del gobierno de Morales aunque aún no está claro si se otorgará el total de lo requerido debido a la escasa información financiera proporcionada por la actual gestión. El titular de la cartera de Hacienda provincial brindó algunos detalles de la situación financiera actual: deuda provincial, déficit y gastos que se hicieron para combatir la pandemia.

  • Jujuy recibirá un nuevo préstamo de Nación: Ronda los $3.000 millones y se pagará en dos o tres cuotas.
  • Sin mayores detalles, el ministro de Hacienda señaló que la provincia lleva gastado $1.500 millones a la pandemia.
  • Hasta mitad de año, existe un déficit fiscal en el orden de los $2.500 millones, según señalan está dentro de lo esperado.

Carlos Sadir, ministro de Hacienda dialogó con Canal 2 de Jujuy sobre la situación financiera de la provincia en medio de la crisis agravada por la pandemia.

#ComunicaciónTelefónica: Desde Nación confirman un nuevo préstamo para Jujuy

En primera instancia hizo referencia al nuevo préstamo millonario para Jujuy, cuyo futuro otorgamiento confirmó la secretaria de relaciones con las provincias, Silvina Batakis.

“Es algo que venimos gestionando hace bastante, lamentablemente no se terminó el trámite pero tenemos la información que se van a asignar los recursos que pedimos. Resta formalizar el préstamo con la firma del convenio con Nación”, expuso el titular de la cartera.

El monto de este préstamo ronda los 3.000 millones de pesos y según Sadir, resta saber si se otorgará en dos o tres cuotas.

Sobre los recursos que cuenta la provincia, Sadir señaló: “Jujuy tiene dos fuentes principales de ingreso, la coparticipación nacional y los recursos provinciales. Con eso estamos armando nuestro flujo para poder pagar sueldos y hacer frente al aguinaldo”.

“Se puede solicitar a Nación un anticipo de coparticipación que después se descuenta a fin de mes, y eso estamos haciendo para hacer frente a los pagos”.

Gastos de la provincia por la pandemia

Sin dar mayores precisiones sobre las erogaciones realizadas para hacer frente a la pandemia en Jujuy, el ministro indicó:

Esto es muy dinámico, hasta hoy podríamos decir que estamos en el orden de los 1.500 millones de pesos aproximadamente por el tema especifico de covid-19. Esto es muy dinámico, hasta hoy podríamos decir que estamos en el orden de los 1.500 millones de pesos aproximadamente por el tema especifico de covid-19.

“Igual esto no termina, estamos en el trámite de comprar más test y de hacer obras en algunos hospitales además de materiales de seguridad”.

“Estamos constantemente gastando y seguramente ese número será mayor”, añadió.

Fondos de coparticipación que envía Nación

Sadir reveló que hubo una importante disminución en los montos nacionales que llegaron a Jujuy. “La recaudación nacional respecto a lo que estaba proyectado ha bajado muchísimo, eso nos obligó a hacer una reducción de gastos”.

“Por ejemplo, en el mes de mayo que pasó la estimación del presupuesto era que teníamos que haber recibido 5.000 millones pero recibimos casi 1.000 millones menos. Esto da una idea de la importancia de la baja en la recaudación real. Todos los meses está pasando algo similar”.

Déficit de Jujuy

Sadir no pudo obviar la cuestión de los números en rojo de las arcas provinciales y al respecto sostuvo:

Teníamos una estimación de déficit para todo 2020 alrededor de los 5.500 millones de pesos al año, y A mitad de año estamos llegando prácticamente al 50%, a un déficit en el orden de los 2.000 a 2.500 millones de pesos. Teníamos una estimación de déficit para todo 2020 alrededor de los 5.500 millones de pesos al año, y A mitad de año estamos llegando prácticamente al 50%, a un déficit en el orden de los 2.000 a 2.500 millones de pesos.

La estación que teníamos está bastante acorde a la realidad, dentro de los parámetros pensados”, agregó el funcionario.

Deuda pública

“Con Nación tenemos dos o tres conceptos de deuda”, remarcó el ministro y detalló:

“Tenemos una deuda antigua de gestiones anteriores que ha sido renegociada y se está pagando. La misma implica 45 a 50 millones de pesos por mes, el total ronda los 8.000 millones de antes de 2015”.

“Por otro lado tenemos una deuda con el Fondo Fiduciario, está renegociada y los vencimientos comienzan recién en mayo de 2021, en este año no tenemos para pagar nada de esa deuda. Esta deuda también ronda los 8.000 millones de pesos”.

“Después tenemos una deuda con ANSES, tenemos un vencimiento de intereses en julio y otro en agosto. No solo la tiene Jujuy, sino casi todas las provincias. Estamos gestionando una postergación o reestructuración de la misma. El vencimiento de este año es de cerca de 1.000 millones”.

Respecto a los endeudamientos contraídos en dólares, Sadir señaló que en septiembre vence una cuota de interés del bono de Cauchari, la cuota es de 9 millones 600 mil de dólares.

Dejá tu comentario