Rigen los “precios cuidados” de la construcción en Jujuy
La construcción ha sido uno de los sectores más afectados por la inflación y la devaluación de la moneda.
Los precios de los materiales de la construcción –al igual que otros rubros- se ha disparado por las nubes y quienes tenían planteado edificar, se han visto totalmente imposibilitados de poder realizarlo.
Después de varias idas y vueltas en cuanto a la posibilidad de implementar el programa de Precios Cuidados en el sector de la construcción, finalmente la provincia de Jujuy llegó a un acuerdo con ocho comercios en los cuales se podrán adquirir materiales a precios accesibles.
Al respecto, el s+ecretario de Industria de la Provincia, Sergio Aramayo, explicó a Radio 2 que “ya quedó el acuerdo firmado a nivel nacional con los ocho comercios, empresas locales y corralones y quedó establecido en el convenio que son 93 artículos de la construcción, es decir que han entrado los más importantes y que nos ha llevado más tiempo acordar, que son hierro, cemento y cal básicamente”.
“Esto hay que destacarlo públicamente, fue un trabajo arduo de predisposición con los corralones jujeños básicamente, el poder tener un acuerdo de precios en la misma línea que hemos estado trabajando con otros acuerdos de precios, como la canasta escolar y de comestibles, tratando de llevarle en un momento donde la inflación sigue siendo una incertidumbre para muchos asalariados, tratar de llevarle tranquilidad al sector que hoy, con mucha ilusión, ha encarado la construcción de la casa, una vivienda o aquellos jóvenes que han sido beneficiarios de los programas del Banco Hipotecario”, dijo.
Además, Aramayo destacó “la tarea que han realizado los corralones y la tarea del doctor Costa junto con el equipo de la dirección y con la intervención directa de los ministros Cosentini y Romarowsky. Lo que se ve es la foto de Fellner y De Vido firmando el acuerdo, pero hay un trabajo de casi dos meses con este acuerdo y finalmente podemos decir que va a haber una estabilidad de precios en materiales de construcción y que va a tener los mismos mecanismos de revisión dentro de tres meses para ver si tenemos que hacer ajustes o no en los precios acordados, salvo que haya algún imprevisto para atender esa situación, pero se tiende a una estabilidad de precios que seguirá algunas pautas preestablecidas de suba y cada tres meses habrá que hacer el ajuste”.
“Nosotros vamos a publicar la lista de artículos con el listado de los rubros y vamos a acercar la información. De todas maneras, hoy el doctor Costa y su equipo van a estar seguramente difundiendo cuáles son los artículos y los precios acordados porque eso rige a partir de hoy, por lo que cualquier ciudadano que vaya a los comercios adheridos podrá encontrarlos. Además tenemos la ilusión de que también se vayan sumando otros comercios para tener una mayor amplitud de este acuerdo logrado, sostuvo.
Aramayo agregó que “también hay que destacar la territorialidad del acuerdo ya que se han sumado comercios que tienen sucursales en toda la provincia y han entrado corralones de Perico y Palpalá, que es muy importante para todos los ciudadanos”.
“Estos comercios son: Jujuy Materiales, Orgu SRL, El Cañadón, Corralón El Mercado, Supermat, Gutiérrez Construcciones en Perico y Corralón La Viña y estamos deseosos que se sumen otros comercios jujeños, tratando de hacer un esfuerzo en este tiempo de que los índices de construcción no decaigan y que los fondos con los que cuentan los que han recibido el plan PROCREAR pueda servir para acceder a una vivienda”, finalizó.