Cultura | Jujuy | Arte | violencia de género

Replicarán en Jujuy "Zapatos Rojos", la obra de Elina Chauvet contra la violencia de género

"Zapatos Rojos" es una instalación artística contra la violencia de género, creada por la artista mexicana Elina Chauvet, que se replicó en más de 80 oportunidades en todo el mundo. En esta ocasión se realiza en Jujuy, a través de la iniciativa de la actriz Andrea López.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer y en torno a esta fecha se replicará en Jujuy la obra "Zapatos Rojos", una intervención artística que invita a la reflexión sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres.

La actriz Andrea López es quien impulsa la iniciativa en nuestra provincia y en diálogo con Radio 2 detalló, "La obra trata de la ausencia de lo femenino, de las mujeres que hoy ya no están, esta temática tan dura y necesaria de la cual hablar".

"Los zapatos rojos representan la ausencia y sobre todo la idea de concientizar a la gente, deconstruir las microviolencias y revertirlas con la esperanza de un futuro sin violencia".

Replicarán en Jujuy "Zapatos Rojos", la obra de Elina Chauvet contra la violencia de género

La autoría de esta obra es de la artista mexicana Elina Chauvet, quien perdió a su hermana víctima de femicidio en el año 1993. Tras un largo proceso en el año 2009 logró transformar ese dolor en arte: el gran impacto generado por los zapatos teñidos de rojo en la vía pública trascendieron las fronteras y a la fecha la intervención se replicó en más de 80 oportunidades en todo el mundo.

image.png

"Es una obra dura pero necesaria de hacer", expresó Andrea López, que además explicó que es una intervención que consta de varias etapas.

  • La primera instancia es la recolección de zapatos mediante donación, pueden adjuntar un poema, frase anónimos o de su autoría.
  • Una segunda instancia es el teñido de los zapatos porque no siempre son de color rojo.
  • Una tercera instancia es el traslado al lugar de exposición; siempre son lugares emblemáticos y públicos.
  • Una cuarta instancia es la instalación de los zapatos, tras lo cual se produce una performance inesperada dada por el contacto del público: muchos prosiguen su camino y otros interactúan.

image.png

En la jornada de este martes se realiza en Jujuy el teñido de los zapatos en la Peatonal Belgrano.

"Hoy es la pintada, estamos por pintar los zapatos, la gente se acerca, conoce la idea. Luego en plaza Belgrano vamos a estar exponiendo el 25 de noviembre", indicó Andrea.

Estimó que serán aproximadamente 100 calzados los que se instalarán en Plaza Belgrano, entre las 10 y 12 del mediodía del día 25.

Finalmente manifestó que la obra "Zapatos Rojos" está próxima a ser declarada de interés cultural.

PORTADA-NOTA-marca-de-agua-1 (87).png

Dejá tu comentario