Los municipios colaboran con alojamiento, alimentos y traslados. El objetivo del Ministerio de Salud cordobés es estimular la incorporación de profesionales médicos en el interior.
Ante esta determinación surge el interrogante sobre cómo se encuentra la situación actual en Jujuy. Es por ello que desde Radio 2 se consultó a Nicolás Fernández, secretario general de APUAP al respecto.
En términos generales, expuso que los profesionales jujeños ganan 30 mil pesos por debajo de esa cifra, siendo una de las provincias con peores salarios del país. Alertó que son muchos los que recién se reciben en el área de salud y optan por desempeñarse fuera de nuestro territorio.
¿Cuánto gana un médico en Jujuy?
El referente de los profesionales de la administración pública indicó: “ ni por asomo tenemos un salario similar, aproximadamente el salario inicial de un médico acá es de 30 mil pesos menos”.
Entre 50 mil y 55 mil está el salario de ingreso de un profesional de la Ley 4135, de la carrera médico hospitalaria. Y un profesional de la ley 4413 donde está APUAP es aún peor, es de alrededor de 41 mil pesos.
“Esto lo venimos señalando desde hace muchísimo tiempo, es una de las causas de la crisis de recurso profesional que existe en toda la provincia, con particular agudeza en el área de salud”, añadió.
Un profesional recién recibido, sin dudarlo, va a optar peor una propuesta más superadora como la provincia de Córdoba por sobre la nuestra, incluso siendo jujeños. Un profesional recién recibido, sin dudarlo, va a optar peor una propuesta más superadora como la provincia de Córdoba por sobre la nuestra, incluso siendo jujeños.
Jujuy es una de las provincias que peor paga, según la participación en federaciones nacionales estamos en el lugar 22 o 23 y solo hay una o dos provincias que pagan más bajo que nosotros. Estamos en la tabla del descenso y a punto de descender. Jujuy es una de las provincias que peor paga, según la participación en federaciones nacionales estamos en el lugar 22 o 23 y solo hay una o dos provincias que pagan más bajo que nosotros. Estamos en la tabla del descenso y a punto de descender.
“Las únicas dos provincias que pagaban peores salarios eran Santiago del Estero y Formosa pero con las últimas medidas de Santiago, seguramente nos va a superar ”, reiteró Fernández.