Preocupación por las cocheras en el centro
El pedido de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de que les bajen las exigencias que figuran en el Código de Planeamiento, del número de cocheras por departamento o locaciones en terrenos de hasta 10 metros de frente, ha generado toda una polémica entre los interesados, los funcionarios y los mismos concejales.
Los terrenos de estas características son varios en el casco céntrico y, según fundamentan los inmobiliarios, en ellos no tiene espacio físico suficiente para la construcción de cocheras. Además advirtieron que si estas exigencias persisten dejarán de construir en el centro, con todo lo que ello implica, generación de empleo, ventas en corralones y todo lo que la construcción genera.
Para el concejal Facundo Figueroa no es descabellado lo que plantea la Cámara Inmobiliaria, “entendemos que en los terrenos chicos es un problema construir cocheras, si hacemos números, a grandes rasgos, si quedan 50 terrenos, sabemos que son más, pero solo con este número por ejemplo a 20 unidades funcionales, o sea departamentos o comercios, estamos hablando de 1.000 vehículos más que deberían pernoctar en el casco céntrico, lo que generaría un caos mayor al ya existente”.
Otra alternativa que se puede analizar es otorgar más beneficios en otros sectores de la ciudad, bajar las exigencias en otras zonas, para incentivar la construcción de edificios en la periferia por ejemplo, aunque la realidad del mercado inmobiliario también indica que fuera del casco céntrico no se vende de la misma forma un inmueble.
Figueroa también analizó como en otras ciudades y provincias del país se planifica y potencian distintos lugares para incentivar la inversión, “como se hizo en Córdoba donde se planifica con el Estado y empresarios, es una definición política en nuestro caso hay que buscar una posición intermedia que tienda a generar inversión y a dar solución al problema de espacio para estacionar”.
“Yo creo que la definición va a ser difícil pero habrá que zonificar para repontenciar los barrios. Hoy no es igual vender propiedades en el casco céntrico que en las periferias, eso es una realidad, pero si no les solucionamos el planteo van a frenar las obras de construcción” aseguró el concejal.

