Piden la renuncia del Secretario de Servicios Públicos
“Estamos presentando una nota en el Ejecutivo municipal pidiendo la renuncia del secretario de Servicios Públicos del municipio, Sr. Guillermo Marenco, porque es a quien sindicamos como el responsable por la falta de control del servicio ilegal y aparte del cambio de política de garantizar la impunidad al transporte ilegal por falta de control” sostuvo Marcel Vilca en diálogo con Radio 2.
El titular de la Cámara advirtió que “si las autoridades no toman los recaudos necesarios y no convocan al diálogo y dan una solución efectiva y de inmediato, las medidas de fuerza van a ir tomando otros ribetes más extremos”.
El conflicto suscitado en horas de la mañana con los permisionarios del transporte alternativo de pasajeros, se debió a constantes agresiones entre quienes prestan este servicio en forma legal e ilegal que se vinieron generando desde el pasado miércoles.
“La falta de control del transporte ilegal, desde hace 4 ó 5 años, tuvo su explosión el miércoles pasado ante la agresión sufrida por transportistas legales por parte de prestadores de servicios de remises truchos, que devinieron en una ola de violencia entre el jueves, viernes, sábado y domingo que implicó la rotura de vidrios de vehículos y la agresión a choferes auxiliares de taxi. A consecuencia de esto el Sindicato de Peones de Taxis, resolvió tomar medidas de fuerza en la vía pública, en tanto que nosotros, desde la Cámara de Transporte Alternativo, avanzamos con otras medidas, pidiéndole al intendente que cambie la política de garantizar impunidad al transporte ilegal, que fue la política que su gestión avaló desde que se hizo cargo, con una falta de política de control exhaustivo, permanente, contundente y efectivo hacia el transporte ilegal” sostuvo Vilca.
Según el dirigente, en la provincia conviven dos sistemas ilegales de transporte. “Un sistema ilegal inter jurisdiccional, que son los que trasladan pasajeros desde San Salvador hasta otra ciudad y tienen paradas prácticamente establecidas en lugares céntricos de la ciudad. Por otro lado está el servicio ilegal de transporte intra jurisdiccional, que se hace un lugar a otro de la ciudad, sistema que esencialmente vemos los fines de semana en los boliches y que en todo caso, por ser jurisdicción de la ciudad de San Salvador, a entender de la Cámara de Transporte, es responsabilidad del gobierno municipal que exista este tipo de transporte”.
Vilca también cargó responsabilidades hacia al ministro de Gobierno Oscar Insausti, quien debe a través de la fuerza pública, “frenar esta ola de violencia y se
esclarezca todas las agresiones sufridas por parte de permisionarios del transporte legal”.
Según el titular de la Cámara de Transporte Alternativo, en la Dirección de Transporte de la provincia hay 25 presentaciones efectuadas en los últimos cinco años pidiendo que se resuelva el sistema de transporte ilegal. “Advertimos que esto se iba incrementando e iba a transformarse en un conflicto social y es lo que está sucediendo ahora. Esta advertencia se la hizo tanto al gobierno provincial y al gobierno municipal. Pero no sólo reclamamos, sino también hicimos una campaña publicitaria, a la medida de una ONG para que sepan los usuarios los riesgos que corren al hacer uso del transporte ilegal”.
En ese mismo sentido, Vilca recordó que se presentó ante el Ejecutivo municipal una propuesta para resolver de fondo esta situación del transporte ilegal. “No hemos sido escuchados ni recibidos, esto fue hace aproximadamente uno seis meses. Además hemos invitado tanto a ediles del bloque del partido justicialista y del radical del Concejo Deliberante, y el Ejecutivo municipal. Si no les gustaba nuestra propuesta para controlar el transporte ilegal, que ellos nos presentan otra propuesta superadora”.
La propuesta consistía en lo siguiente, según palabras del dirigente: “Primero que el municipio forme un escuadrón de inspectores abocados específicamente al transporte ilegal. Que este escuadrón esté dedicado al transporte ilegal. La propuesta de fondo tenía que ver con el segundo punto: si existe un transporte ilegal es porque hay un déficit o un mercado insatisfecho sobre todo en zonas periféricas de la ciudad, como Alto Comedero. Nosotros hicimos un estudio exhaustivo con los profesionales correspondientes y se detectó que el perfil social y económico de este nicho de mercado insatisfecho de usuarios en la zona periférica, tenía que ver con el servicio que no prestan eficientemente las empresas de colectivos. Hemos propuesto al ejecutivo municipal que implemente un sistema de taxi compartido bien cuantificado en la zona periférica, donde está perfectamente identificado el transporte ilegal, cosa que complemente el servicio de colectivo y de esta manera se atiende al usuario con un servicio de transporte legal en asistencia a esa demanda y ya el transporte ilegal no tendría sentido”.
Agregó Vilca que “hay cuatro zonas donde perfectamente conviven el transporte de taxi compartido, el taxi de radio llamada y el transporte de colectivos;:Coronel Arias, Moreno, Chijra y San Pedrito. Yo me pregunto, si cuantificamos bien la cantidad de compartidos necesarios para satisfacer a los usuario que hoy ve obligado a usar el transporte ilegal, en Barrio Alto Comedero, Barrio Norte, Constitución, Huaico, Higuerilla y en Campó Verde, se acaba el transporte ilegal”.
En cuanto a las agresiones que sufrieron los trabajadores del volante en estos últimos días, destacó que es responsabilidad de la policía determinar los responsables. “Pero sería gente sindicada en el transporte ilegal de la ciudad de Palapala, por lo tanto también hacemos responsable al intendente de Palpalá por estos incidentes, porque tienen un sistema alternativo perfectamente identificado como en San Salvador de Jujuy, donde está identificado el transporte de radio llamada y el taxi compartido”.