Jujuy | Jujuy

Perico: Secretario de Hacienda responde a cuestionamientos a su cartera

Hoy en el Concejo Deliberante, se concretó una reunión entre el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Mario Reynoso y ediles periqueños respecto de distintos temas.

En diálogo con Canal 2, el funcionario de la municipalidad destacó que la reunión se trató principalmente de la adjudicación de líneas de transporte en la ciudad de Perico aunque también se habló acerca del presupuesto.

“Se licitaron todas las líneas, se hizo la apertura de sobres en el mes de julio, hubo oferentes. Se licitaron las dos líneas que faltaban. Hubo una línea c y una línea D, por la primera hubo dos oferentes y por la segunda no hubo ninguno”, indicó.

Y agregó: “Ya hay una decisión tomada por el ejecutivo, en estos momentos vine a explicarles  las decisión y necesito todavía que la comisión de preadjudicación que la integra el concejal Sosa y el contador Demarco emitan su opinión. Lamentablemente no pude traer  la documentación de la licitación porque esta tomado el municipio y no me dejan ingresar”.

Respecto a la moratoria y cuando el Ejecutivo la va a poner en vigencia: “La moratoria esta aprobada también por el Ejecutivo estamos con todo para salir. Hay algunos inconvenientes en la parte informática pero yo calculo que es cuestión de días”.

Consultado en relación a los reclamos que atraviesa el municipio por parte de los gremios de SEOM y ATE,  el contador Reynoso descartó la posibilidad de un acercamiento entre el Ejecutivo y los gremios que reclaman.

“El conflicto esta hace muchísimos meses ya, es un conflicto que no tiene fin, no entran en razón los delegados gremiales. Muchos empleados  no tienen conocimiento del trasfondo de esto. Los delegados gremiales están haciendo política en estos momentos. Nosotros les expresamos que los reclamos si bien son justos, el municipio esta avanzando en eliminar todos los programas trabajar, eliminar todo tipo de contrato irregular”, sostuvo.

En ese contexto señaló: “Hicimos un acuerdo a comienzos del 2012 y hemos dado cumplimiento a rajatabla a todo esto. Se termina la última etapa de este convenio en el 2014 que quedan 100 personas más o menos en esta situación. De acuerdo a lo convenido ingresaría todo el personal de programas a la planta de personal como medio jornal. Ese acuerdo se esta cumpliendo. Lo que están solicitando es que esos empleados que ingresaron el año pasado ya pasen a jornal completo. Nosotros les expresamos que es imposible. En estos momentos el municipio no esta abonando el sueldo de los funcionarios, esta abonando una parte nada más porque no nos alcanzan los fondos”.

Por su parte, el concejal Edgardo Sosa se refirió a lo abordado durante la reunión:  “Me dijeron que el municipio ya llegó a una conclusión que es el dictamen de adjudicación o de preadjudicación que va a tener que ser respaldado o no por los dos concejales que fueron nombrados para tal, Demarco y quien les habla. Por lo que él expresó tengo que decir que coincido con la decisión que tomo el  ejecutivo de no adjudicar a Per BUS que es una empresa que es un desastre en la ciudad y sugerir la adjudicación ala empresa Futuro S.R.L que evidentemente esta cumpliendo un rol muy importante en la ciudad”.

Acerca de las declaraciones del Secretario de Hacienda que hacía referencia a que el Municipio Se encuentra “quebrado” debido a que la gente no paga los impuestos, el edil sostuvo: “Parcialmente puedo coincidir en algunos aspectos de que la gente no paga impuestos porque ve cuestiones de injusticia en la ciudad. Yo le preguntaba a él (Reynoso) la irrisoria actitud que tiene el municipio respecto a la feria mayorista donde tengo chequeado que el ingreso mensual podría llegar hasta el millón de pesos, con lo cual este municipio tendría que tener una reactivación inmediata de un flujo de fondos que hoy no lo tienen en cuenta y es impensado. Esas cuestiones son las que irritan en muchos casos a nuestros pobladores. El lo reconoció, dijo que tengo razón”.

La gente ve una inacción municipal

Finalmente, Sosa se refirió a la situación de los remises y dijo: “Hay una ordenanza para que regularicen la situación, solo el 30 % de las agencias han regularizado. Hay un desorden muy profundo. Son fondos que se escapan de la ciudad. La gente ve una inacción municipal tan profunda que lógicamente repercute en la recaudación”.