Jujuy | Jujuy | paro | CGT

Paro de la CGT: razones y explicaciones de la adhesión en Jujuy

Dirigentes jujeños explicaron y justificaron por qué se sumaron a la medida de fuerza convocada por la confederación.

  • Repercusiones del paro nacional de la CGT en Jujuy.
  • Sindicatos jujeños organizaron distintas actividades de adhesión, entre ellas una marcha por las calles de la ciudad.
  • Los dirigentes locales explicaron las razones por las que decidieron acompañar la iniciativa.

La adhesión en Jujuy a la medida de fuerza convocada a nivel nacional por la CGT fue dispar, y reunidos en Plaza Belgrano, diversos dirigentes de sindicatos y otros sectores jujeños explicaron las razones por las que adhirieron a la iniciativa.

Carlos Santillán (dirigente de Derechos Humanos): “La situación que vive el trabajador hoy es increíblemente terrible. Desde la dictadura a esta parte no se vivió una cosa así. La disponibilidad de todos los trabajadores estatales está diciendo que volvimos a los tiempos de Martínez de Hoz, cuando un jefe era dueño de despedir a un empleado estatal de 30 años de servicio, planta permanente o lo que sea. Ponerlos en disponibilidad significa perder una serie de derechos que nunca hubiésemos pensando que se resistan. El paro está justificado por eso y la cuestión de querer seguir con las privatizaciones de todo. Ya lo vivimos en tiempo de Menem. De seguir enajenando nuestro territorio a manos extranjeras. Creo que el Presidente no tiene bandera, erró el rumbo de plantearle al pueblo argentino que pierda su soberanía”.

Sebastián López (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales – SEOM): “Paramos porque no soportamos y no soportaremos el brutal ajuste que estamos viviendo. Tampoco aceptamos que, mediante la aprobación de la Ley de Bases cercenen derechos, pondrán a disponibilidad a muchísimos trabajadores del Estado. Además, perderemos la posibilidad de poder jubilarnos, muchísimos trabajadores que pensaban hacerlo y no saben si tendrán que seguir trabajando a pesar de su edad y de los años de servicio. Esa situación a nivel nacional es la que nos lleva hoy a parar, y por supuesto lo que pasa a nivel provincial con el congelamiento de la paritaria que licua nuestro salario, que no llegamos a fin de mes, los despidos en al interior para los que no tenemos una resolución favorable y es gente que se queda sin tener para comer y engrosa la fila de trabajadores desocupados”.

Martín Mamaní (delegado de Aerolíneas Argentinas): “Nuestro gobierno nos quiere privatizar, regresar a los ´90, ya sabemos todo lo que pasamos, no queremos volver a esa situación. Lo único que quiere este gobierno es bajar los salarios, quedarán familias sin trabajo y no permitiremos eso. Saldremos a la calle, la lucha recién empieza. Tendremos una dura pelea”.

Julio Díaz (delegado de Intercargo): “Nos cierran. Nos quedamos sin trabajo, 10 empleados. Prestamos servicio hace 8 años. Nos avisaron hace dos meses, volará hasta el 26 de mayo. Hacemos todo por el pueblo argentino y los jubilados, que pasan miseria. Están cobrando un bono y corresponde un aumento. Les están robando, todos los gobiernos les robaron a los jubilados”.

Silvia Vélez (Asociación de Educadores Provinciales): “El acatamiento al paro es importante, como lo sostuvimos en anteriores medidas de fuerza. El gobierno aun no nos convocó este mes. Ya estamos acostumbrados (a que nos descuenten salarios por paro). El año pasado sufrimos la pérdida de días por medidas de fuerza, y el docente hoy asume que es necesario poner el cuerpo, adherirse a las medidas, porque lo que nos pasa a nivel nacional y provincial con las paritarias amerita que estemos en la calle”.

Imágenes de la protesta

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

Dejá tu comentario