Cultura | Jujuy | FILM | Film Comission

Para la industria del cine, "Jujuy está de moda"

Las locaciones jujeñas se posicionan a nivel nacional e internacional, a través de las productoras que eligen filmar aquí sus películas. Recientemente Jujuy se promocionó con la serie de Netflix, "El Reino", y próximamente lo hará con la serie "Pipa", donde actúa Luisana Lopilato, y el film "Objetos", donde actúa la "China" Suárez.

El Ministerio de Cultura y Turismo dio cuenta del trabajo que viene realizando la Jujuy Film Comission, que es el ente creado para promocionar las locaciones jujeñas a productoras nacionales e internacionales que desean filmar aquí.

En ese sentido el ministro Federico Posadas, manifestó que "Jujuy está de moda en términos de producciones cinematográficas".

"Hay muchas producciones que se están realizando en la provincia y queríamos a través de la Film Comission contar cuáles son esas filmaciones y cuáles son los estímulos que tiene la provincia para que nos elijan como destino".

Destacó que Jujuy no solo tiene diversidad de paisajes para filmar, sino también es un atractivo por su cultura y por el recurso humano, ya que se trabaja junto a los chicos de la Escuela de Cine, el Festival Cine de las Alturas y a la Film Comission que se creó para brindar asesoramiento a las productoras.

"Estuvo Luisana Lopilato, va a estar la China Suárez, Álvaro Morte de la Casa de Papel. Antes se hicieron películas como 'Mi obra maestra' y mucha gente conoció El Hornocal por esa película", expresó.

"Esto tiene un impacto económico muy fuerte hacia el interior de cada una de las locaciones donde se realizan estas producciones".

Actores promocionan la provincia

Recientemente estuvo Luisana Lopilato por casi un mes en Jujuy y quedó fascinada con sus paisajes.

El ministro Posadas manifestó que tanto la actriz, como su esposo, el cantante Michael Bublé, tienen miles de seguidores en las redes y la promoción que hicieron en cada posteo fue muy positiva para la provincia. Además la serie "Pipa" aun no se estrenó, por lo que estimó que "cuando eso se muestre, vamos a tener todavía más impacto de esa presencia".

Por otro lado adelantó que los actores, Eugenia "China" Suárez y Álvaro Morte, van a venir por una semana y filmarán en la Cuesta de Lipán, en las Salinas Grandes y otros lugares de la Quebrada.

"Hay un compromiso de ellos de postear en sus redes todo lo que van a ver, que además son paisajes espectaculares, que nos van a generar una promoción de destinos muy fuerte", finalizó Posadas.

FotoJet - 2021-11-12T122640.680.jpg
"China" Suárez y Álvaro Morte, durante el rodaje de "Objetos".

"China" Suárez y Álvaro Morte, durante el rodaje de "Objetos".

Impacto económico

El Ministerio de Cultura y Turismo informó que solo la filmación de “El Reino”, la serie de Netflix, a principio de año, en 9 días dejó alrededor de 2 millones y medio de pesos, en contratación de servicios.

En ese sentido, la titular de la Jujuy Film Comission, Silvana Espinosa, explicó que lo que se busca es "generar un impacto económico a través de la actividad audiovisual, ya que estas producciones realizan contrataciones de diferentes servicios para sus producciones audiovisuales".

"Lo importante es que son cadenas que nos posicionan a nivel nacional e internacional en cuanto a lo paisajístico, a los recursos y el impacto que genera en otros sectores como la hotelería, gastronomía, aspectos artísticos, contratación de actores, etc".

"Hay un derrame importante para la economía local", expresó.

Dejá tu comentario