Jujuy | Jujuy | Campo | jueves

No habría desabastecimiento de carne en Jujuy en las próximas dos semanas

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el cierre de exportaciones para la venta de carne, inmediatamente trabajadores productores del campo tomaron medidas de fuerza, las cuales están vigentes desde el jueves pasado. Jujuy por lo pronto no se vería afectada.

  • La mayoría de las carnicerías en la provincia tienen stock al menos por dos semanas.
  • Esperan que el conflicto se solucione en los próximos días
  • De no ser así y si se incrementan las medidas de fuerza de los trabajadores del campo, de acuerdo a la distancia geográfica Jujuy se vería afectada en la compra y el transporte de la misma

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzó el pasado jueves una medida que consta en el cese de comercialización de hacienda vacuna, en rechazo a la medida adoptada por el Gobierno Nacional. El paro, sería hasta el viernes de la semana que viene.

Sin dudas en nuestra provincia estas medidas también impactan sobre todo a los frigoríficos y carnicerías más pequeñas. Solamente en San Salvador hay en promedio aproximadamente 500 carnicerías sin contar despensas y supermercados.

Diego Villalba, dueño de un frigorífico en nuestra provincia manifestó a JujuyalMomento que por ahora estas disposiciones no tendrían un importante efecto al menos hasta las próximas semanas.

El sector se ve complicado porque a consecuencia de esta medida inició un paro del campo que está vigente desde el jueves, a consecuencia de esto se suspendió la comercialización de todas la categorías de novillo, vaca, etc. Es decir no se puede por el momento trasladar hacienda vacuna y re stockearse para así seguir la cadena de comercialización normal. El sector se ve complicado porque a consecuencia de esta medida inició un paro del campo que está vigente desde el jueves, a consecuencia de esto se suspendió la comercialización de todas la categorías de novillo, vaca, etc. Es decir no se puede por el momento trasladar hacienda vacuna y re stockearse para así seguir la cadena de comercialización normal.

Entre el jueves y viernes se esperan novedades y avances importantes, de no ser así se complicaría aún más el panorama en todo el país.

En Jujuy hasta la fecha se vino trabajando para tener carne hasta las próximas semanas, el tema es que la mayoría de la carne se trae de fuera, productores locales hay pocos y el stock que tienen no cumplen las expectativas para abastecer a todos. En Jujuy hasta la fecha se vino trabajando para tener carne hasta las próximas semanas, el tema es que la mayoría de la carne se trae de fuera, productores locales hay pocos y el stock que tienen no cumplen las expectativas para abastecer a todos.

Villalba de todas maneras intentó transmitir tranquilidad frente a la situación, al menos en Jujuy.

Por lo pronto no hay que generar temor ni psicosis de que no habrá carne y la semana que viene o primera semana de junio estaríamos todavía trabajando normal. Por lo pronto no hay que generar temor ni psicosis de que no habrá carne y la semana que viene o primera semana de junio estaríamos todavía trabajando normal.

image.png

Respecto a lo que pasaría si el conflicto no se soluciona, teniendo en cuenta que Jujuy es una provincia alejada de las grandes urbes la preocupación está presente.

Dependemos de la rigurosidad que el campo imponga con los paros, si después no dejan circular los camiones o empieza a haber cortes de rutas como ya se vivió hace un par de años se complicaría la situación, pero por lo pronto el abastecimiento está garantizado. Dependemos de la rigurosidad que el campo imponga con los paros, si después no dejan circular los camiones o empieza a haber cortes de rutas como ya se vivió hace un par de años se complicaría la situación, pero por lo pronto el abastecimiento está garantizado.

Otra duda que surge ante este problema es saber que va a pasar con el precio de la carne, a lo cual Villalba manifestó que el mismo se mantendría al menos por estas próximas dos semanas, aunque hay que esperar como concluye todo.

Creo que la medida de cortar la exportación no va a hacer que el productor baje el precio de hacienda; al contrario se genera desempleo, ya que empiezan a cerrar frigoríficos, hay muchos frigoríficos que están preparados para la exportación no solo para el consumo interno y se verán obligados a tener que despedir prácticamente al 50% de sus empleados. Creo que la medida de cortar la exportación no va a hacer que el productor baje el precio de hacienda; al contrario se genera desempleo, ya que empiezan a cerrar frigoríficos, hay muchos frigoríficos que están preparados para la exportación no solo para el consumo interno y se verán obligados a tener que despedir prácticamente al 50% de sus empleados.

Recordemos que años atrás esto produjo que el productor baje la producción de hacienda y al haber menos, el carnicero consigue poco y lo poco que consigue lo compra caro, y eso se hace una cadena que nos perjudica a todos. Recordemos que años atrás esto produjo que el productor baje la producción de hacienda y al haber menos, el carnicero consigue poco y lo poco que consigue lo compra caro, y eso se hace una cadena que nos perjudica a todos.

El mes pasado se registró el consumo más bajo de carne vacuna en aproximadamente 100 años y esto se debe al precio elevado que esta marcándose en las góndolas y en las carnicerías debido a la situación económica que atraviesa el país y que se agrava con la pandemia.

Por último Villalba se mostró a favor de que se levante la medida, pero si remarcó que lo ideal sería que se consiga una regulación del porcentaje de carne que se exporta afuera del país.

Es importante una mesa de diálogo para que los grandes frigoríficos exportadores equilibren los puntos del porcentaje que deben exportar, que no exporten el 75% si no el 60% o que vaya siendo gradual, para que puedan de esta manera abastecer al mercado interno, que eso es lo que nos preocupa, en la mesa de los argentinos debe haber carne garantizada y a buen precio. Es importante una mesa de diálogo para que los grandes frigoríficos exportadores equilibren los puntos del porcentaje que deben exportar, que no exporten el 75% si no el 60% o que vaya siendo gradual, para que puedan de esta manera abastecer al mercado interno, que eso es lo que nos preocupa, en la mesa de los argentinos debe haber carne garantizada y a buen precio.

Dejá tu comentario