BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | Jujuy | Multisectorial |

Mujeres apuntan contra los partidos en Jujuy: "Para nosotras, sólo cargos menores"

Natalia Aramayo, referente de la multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, planteó incumplimientos en la Ley de Paridad de Género y expresó dudas respecto a la futura composición de La Legislatura un vez que queden libres determinadas bancas.

  • Tras las últimas elecciones legislativas, los recambios en la Casa de Piedra generan incertidumbre.
  • Desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy plantean que no se cumple con la Ley de Paridad de Género.

La Ley 6.212 de Paridad de Género sancionada en Jujuy el 17 de Diciembre de 2020 establece la participación en paridad de género para la Provincia de Jujuy, en todos los cargos electivos de representatividad para la Cámara de Diputados de la Provincia, como así también para los Concejos Deliberantes y las Comisiones Municipales. Modifica la Ley 4164, el Código Electoral de Jujuy, y la Ley 3919 de Constitución y organización de los partidos políticos.

Pese a la existencia de esta normativa, distintos sectores vienen cuestionando que las mujeres no tienen acceso a cargos de importancia ni dentro de las fuerzas políticas, ni en los espacios parlamentarios.

Desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, su referente Natalia Aramayo, expresó: “En los partidos políticos se sigue poniendo a las mujeres en cargos de menor decisión”.

"En los partidos políticos se sigue poniendo a las mujeres en los cargos de menor desición"

En ese sentido, hizo referencia al recambio de autoridades en la Legislatura con motivo de las bancas que se ocuparán en el Congreso tras las últimas elecciones legislativas.

“La banca que deja vacante Leila Chaher en la Legislatura debería ser ocupada por una mujer”, precisó.

“Fue toda una pelea para que Leila este representando a las mujeres en la legislatura. Automáticamente se debería elegir a una mujer”, agregó.

Aramayo habló de trampas del sistema y de una evidente falta de representación en distintos espacios.

“La Ley de Paridad de Género es algo que se viene peleando hace mucho tiempo. Esto lamentablemente no se da y no se refleja en los cargos legislativos ni en espacios de poder ni de toma de decisión”, indicó.

Dejá tu comentario